Vistas de página en total

jueves, 14 de octubre de 2010

SUSTANCIAS SACIANTES O INHIBIDORES DEL APETITO

1. Glucomanano
El glucomanano es un polisacárido (hidrato de carbono complejo) no digerible que se extrae del tubérculo de una planta asiática llamada Amorphophallus konjac C. Koch. Se emplea el rizoma seco, triturado y purificado.
Este compuesto, al ser capaz de absorber agua formando un gel espeso, ingerido junto con abundante líquido, posee efecto saciante. Al tomarlo disminuye la sensación de estómago vacío y, por consiguiente, el apetito o la necesidad de comer.
Otra de las funciones que se le atribuyen es la de aumentar el volumen de las heces y conseguir así regular la función intestinal y evitar el estreñimiento, actuando como un laxante suave.

2. Fucus vesiculosus
El fucus (Fucus vesiculosus) es un alga parda que puede alcanzar los 30 y hasta 90 cm de longitud. La algina, una sustancia que tiene capacidad de absorber grandes cantidades de agua, alcanza entre el 18 y el 30% del peso seco del fucus. Además, esta alga es rica en manitol, un hidrato de carbono al que se le atribuyen propiedades laxantes y diuréticas. Su contenido en yodo es otro de los valores nutricionales por los que el fucus se emplea como complemento alimenticio.
Debido a su contenido en yodo se preconizó su uso como estimulante tiroideo en casos de bocio y como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso. Sin embargo, no está suficientemente documentada ni probada la posibilidad de aparición de efectos secundarios tras su consumo con este fin. Además, su consumo está contraindicado en caso de que se siga un tratamiento con hormonas tiroideas o con agentes antitiroideos, ansiedad, insomnio, taquicardia, hipertensión arterial y cardiopatías.

3. Nopal
Las especies de Opuntia (nopales, tunas o chumberas) son un género de plantas de la familia de las Cactáceas. Esta familia consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano, desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde viven silvestres. En España el nopal es popularmente conocido como chumbera.
Los nopales han sido y siguen siendo una fuente alimenticia en México desde hace cientos de años. Como vegetal se emplean en ensaladas, sopas, guisos y asados, y admiten multitud de preparaciones culinarias. La fruta se emplea principalmente para elaborar dulces y jaleas.
Del nopal se destaca su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, esta última más abundante. Precisamente su riqueza en fibra soluble (pectina, gomas y mucílagos) es la razón por la cual se le atribuye un efecto saciante y de disminución de la absorción de grasas a nivel intestinal.

4. Fructooligosacáridos
Los fructooligosacáridos (FOS) son oligosacáridos naturales (fibra soluble) que contienen fructosa y que pertenecen a un grupo de compuestos que se conocen colectivamente como prebióticos.
Los FOS son derivados de otro oligosacárido, la inulina, y están presentes naturalmente en distintas clases de vegetales como el puerro, la cebolla, la achicoria (raíz), el espárrago, el ajo, la alcachofa, el tomate, la alfalfa, el plátano, etc. Para su comercialización se obtienen comúnmente de la raíz de la achicoria o por procesos sintéticos a partir de la remolacha azucarera.
Se les atribuye la propiedad potencial de mejorar la salud al promover el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas, las bifidobacterias y los lactobacilos.
Debido a que son un tipo de fibra, se han utilizado ampliamente para disminuir el tiempo de tránsito intestinal en caso de estreñimiento y para el mantenimiento de la flora beneficiosa del colon.
Existe numerosa información acerca de las acciones que ejercen sobre la salud provenientes de diferentes estudios con distinto nivel de evidencia científica, que aluden no solo a la mejora de la fisiología gastrointestinal, sino a acciones positivas en el sistema inmune, la biodisponibilidad de minerales, el metabolismo de las grasas y la carcinogénesis en el colon.

El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario