Vistas de página en total

miércoles, 13 de octubre de 2010

LOS PROBLEMAS ARTICULARES

Si eres deportista es casi seguro que conozcas a alguien o hayas sufrido tú mismo dolores o molestias articulares que, a veces, incluso pueden llegar a impedir que entrenes correctamente o que te presentes a competición al cien por cien de tus capacidades.

A muchos deportistas les ocurre, sobretodo a aquellos que son profesionales o que hacen un esfuerzo físico muy importante, que con el tiempo el cartílago de las articulaciones empieza a perder propiedades, lo que suele acabar en dolor articular y, en consecuencia, puede llegar a afectar negativamente a su rendimiento.

Pero... ¿sólo a los deportistas profesionales les afecta este problema? No, también a personas sedentarias y a deportistas amateurs. Normalmente todos estos desórdenes metabólicos del cartílago se conocen como osteoartritis.

Esta degeneración del cartílago se debe prevenir cuando hay factores de riesgo, y también hoy en día se puede tratar de recuperar las características de la matriz articular mediante suplementos naturales. De hecho, desde los años 80 se utilizan una serie de complementos derivados de cartílago de animales o peces para este propósito.

Con este artículo conocerás qué suplementos naturales se utilizan para mejorar la salud de tus articulaciones o cómo prevenir este tipo de problemas si llevas a cabo una actividad física intensa o muy intensa. 
 
Osteoartritis, ¿qué es?
Se conoce por osteoartritis al trastorno degenerativo del cartílago de las articulaciones. Los síntomas son dolor en la propia articulación y otras zonas, inflamación y pérdida de funcionalidad.

Normalmente se da en las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas o la columna.

Posibles causas del problema:
Se conocen algunos factores que influyen en la degeneración del cartílago articular, aunque aún hay muchas causas que los investigadores desconocen. Entre los más comunes están:
- El exceso de peso:
El exceso de peso y la obesidad parecen tener un efecto metabólico directo en el cartílago además del sobreesfuerzo al que se ve sometida la articulación por los kilos añadidos.
- Genética:
Existen parece ser causas genéticas que relacionan por ejemplo la osteoartritis que se desarrolla en los miembros de algunas familias, sobretodo a nivel de las articulaciones de las manos.
Seguro que existen al mismo tiempo polimorfismos genéticos que causan el deterioro del cartílago articular y de las estructuras de la propia articulación, por ejemplo los poli-morfismos que afectan al metabolismo del calcio.
- Actividad física y golpes en las articulaciones:
Una actividad física muy intensa con períodos de recuperación insuficientes y deportes que causan golpes repetidos debido a la propia actividad pueden ser una causa.
- Otras lesiones:
Lesiones articulares que afectan al hueso pueden hacer que haya un repartimiento anormal de la carga y que también se deteriore la articulación.
- Edad:
Aunque se menciona la edad como posible causa, los investigadores no tienen claro que la propia edad "per se" entrañe inevitablemente cambios en la matriz articular que lo deterioren.
¿Qué papel juega el cartílago en el funcionamiento de la articulación?
En nuestras articulaciones la superficie de los huesos está cubierta por el cartílago articular, este cartílago es el que permite mover la articulación sin que haya fricción.
La composición del cartílago articular es:
1- Matriz extracelular que está compuesta a su vez de colágeno tipo II, glucosaminoglucanos, glucoproteínas, elastina, y sales de Calcio.
2- Condrocitos, que son las células responsables de la síntesis, mantenimiento y reparación del cartílago.
3- Agua. Necesaria para amortiguar los impactos de las articulaciones.

El cartílago articular ejerce básicamente dos funciones:

1- Ofrece una superficie blanda y resbaladiza que puede soportar el peso.
2- Actúa como amortiguador de la articulación. Absorbe los impactos y transmite y distribuye la carga a los huesos.

Estrés mecánico y dolor articular.
Las articulaciones están sometidas continuamente a un estrés mecánico y su salud refleja su capacidad de soportar este estrés sin provocar problemas.

Cuando por diferentes causas, la articulación no es capaz de resistir este estrés, empiezan a surgir una serie de cambios en la matriz articular y en el cartílago que cubre las articulaciones.

Este cartílago, que está compuesto de agua, colágeno y proteínas complejas entre las que están los proteoglucanos, cuando empieza a deteriorarse, expone los huesos entre sí a la fricción, incluso pequeños trozos de cartílago y hueso pueden flotar en el espacio interior de la articulación causando al final dolor articular.

Este dolor de la articulación a veces se transmite también a los músculos que soportan la articulación, hay inflamación y dolor en toda la zona.

¿Se puede prevenir la degeneración del cartílago?
Aunque no hay mucha información al respecto los especialistas recomiendan vigilar el peso corporal, hacer ejercicio regularmente y tomar suficiente cantidad de Calcio sobre todo en edad de crecimiento. También la suplementación con vitamina E, A, C y D3 parece que puede ayudar a prevenir estos problemas.

¿Qué suplementos podemos tomar para frenar o invertir el proceso degenerativo?
Hay algunos suplementos muy interesantes que pueden mejorar el estado del cartílago y sobretodo también ayudan a disminuir el dolor articular.

Entre estos suplementos están: el condroitín sulfato, la glucosamina, el ácido hialurónico y los antioxidantes.
El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario