Vistas de página en total

martes, 12 de octubre de 2010

LAS DISTINTAS FUENTES DE PROTEINAS

Las fuentes de proteína.
Las fuentes de proteína son muchas, y cada una tiene su valor biológico.

Puesto que sólo asimilamos aminoácidos y no proteínas completas, el organismo no puede distinguir si estos aminoácidos provienen de proteínas de origen animal o vegetal.

Comparando ambos tipos de proteínas podemos señalar:
Las proteínas de origen animal son moléculas mucho más grandes y complejas, por lo que contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos.

En general, su valor biológico es mayor que las de origen vegetal.

Como contrapartida son más difíciles de digerir, puesto que hay mayor número de enlaces entre aminoácidos por romper.
Al tomar proteínas animales a partir de carnes, aves o pescados ingerimos también todos los desechos del metabolismo celular presentes en esos tejidos (amoniaco, ácido úrico, etc.), que el animal no pudo eliminar antes de ser sacrificado.

Estos compuestos actúan como tóxicos en nuestro organismo. Los tóxicos de la carne se pueden evitar consumiendo las proteínas de origen animal a partir de huevos, leche y sus derivados.

En cualquier caso, siempre serán preferibles los huevos y los lácteos a las carnes, pescados y aves.

En este sentido, también preferiremos los pescados a las aves, y las aves a las carnes rojas o de cerdo.
La proteína animal suele ir acompañada de grasas de origen animal, en su mayor parte saturadas.
Los suplementos concentrados de proteínas nos permiten obtener fuentes proteicas de alta calidad y digestibilidad, sin impurezas y sobretodo sin grasa ni colesterol, con pocos carbohidratos y bajos en sodio, estas son las ventajas básicas que obtenemos de estos suplementos.
Algunas proteínas aportan, además, algunos péptidos y fracciones proteicas de menor peso molecular  que tienen una muy interesante actividad biológica.

El "top" de las proteínas son las proteínas de suero de la leche, que además de un fantástico perfil de aminoácidos, tienen algunas fracciones proteicas con funciones muy interesantes para deportistas y para la población en general,  que desvelaremos más adelante.

En el mercado podemos encontrar infinidad de suplementos que contienen proteínas de suero de intercambio iónico, ultrafiltradas, microfiltradas, aisladas o concentradas, o, lo que es lo mismo, diferentes sistemas de obtención de proteínas que debemos ver expresado en las etiquetas y que determinan, por ejemplo, la riqueza de proteínas, carbohidratos, grasas, etc.

Origen de las proteínas de suero.
El origen de las proteínas de suero de hoy en
día parte de la leche y en ella encontramos dos proteínas mayoritarias, la caseína y las proteínas de suero, que fueron concentradas a partir de un subproducto de la fabricación del queso.


En el proceso de fabricación del queso, la leche es cuajada y entonces queda el cuajo, que tiene una textura un poco granulosa, y el suero, que es líquido y un poco dulce, conteniendo proteínas y una gran cantidad de lactosa.

De este suero líquido es de donde se obtiene las famosas proteínas de suero o “Whey protein”. La parte más difícil consiste en separar estas proteínas de alta calidad de la lactosa, la grasa y otros subproductos. 
Tipos de proteinas más comunes utilizados en el deporte.

Echemos un vistazo a los tipos más comunes de proteí­nas utilizadas por los culturistas y atletas. Nos referimos a la leche, la proteína de suero de leche, la caseína, los huevos y la soja.
1.- La proteína de leche.
La leche tiene dos proteínas: la caseína (aproximadamente el 80%) y la proteína de suero (aproximadamente el 20%).
La proteína de la leche es una mezcla perfecta de caseína y suero de leche que puede producir excelentes resulta­dos. La combinación de la caseína y suero de leche, la convierten en una gran fuente de proteína.

2.- La caseína. 
Los científicos reconocen actualmente que la caseína es mucho más importante en la prevención de lesiones musculares que el suero.
La caseí­na es una proteína de digestión lenta, es decir, sigue alimentando a los músculos durante un largo tiempo después de la ingestión.
Esta proteína es ca­paz de mantener un pequeño pero constante aumento de aminoácidos en la sangre, debido a la liberación gradual de los aminoácidos en el torrente sanguíneo, que puede durar hasta 7 horas desde su ingesta, por lo que ejerce un fuerte efecto anticatabólico. Como la caseí­na va pasando más lentamente a través del tracto digestivo que la proteína de suero, es probable que el cuerpo sea capaz de ab­sorber y utilizar las proteínas de manera más eficiente. Esta pro­piedad de la caseína se debe a la capacidad de formar un “gel” en el intestino.
La caseína es una proteína de digestión lenta y por lo tanto no es la más recomenda­da para tomar después del entrenamien­to. Sin embargo, una opción muy recomendable para tomar después del entrenamiento, consiste en realizar una mezcla de proteína suero de leche “de absorción rápida” más caseína “de absorción lenta”, de modo que se consigue una continua degradación de las proteínas, son los llamados suplementos de proteínas de liberación secuencial o prolongada.
Pero el mejor momento para utilizar la caseína es antes de acostarse. La caseína es conocida como “la proteína de la noche”, ya que mantiene unos niveles de aminoácidos y proteínas en la san­gre muy altos. También es una opción muy recomendable y utilizada como sustituto de comida.

3.- De huevo.
La proteína de huevo se la conoce como la proteína “perfecta”. Contiene los ocho aminoácidos esenciales, tiene niveles altos de aminoá­cidos totales y su biodisponibilidad es alta (fácil digestión y absorción).
Su digestión no es tan rápido como suero, pero tampoco es tan lenta como la caseína, se encuentra en un punto intermedio.
Como fuen­te de proteína libre de lactosa, los huevos son la opción perfecta para las personas que tienen problemas con los productos lácteos.
Por estas y otras razones, los huevos son un alimento bá­sico de la culturista desde el comienzo de este deporte.
La proteína del huevo ha sido utilizada por los atletas de todo el mundo que buscan una proteína de excelente calidad.


4.- La proteína de soja.
Se trata de una proteína vegetal, de alta calidad, fabricada exclusivamente con soja, y que contiene una amplia gama de aminoácidos.
Es una de las pocas proteínas vegetales que pueden servir como fuente de proteínas en la dieta. De hecho, la proteína aislada de soja, obtiene una buena puntuación en relación con su di­gestibilidad y disponibilidad de los aminoácidos esenciales.
Para los deportistas y vegetarianos o into­lerantes a la lactosa y que desean tener una buena recuperación y aumento de la masa muscular, la proteína de soja puede ser utilizada como fuente de proteínas de alta calidad que ayuda a satisfacer las necesidades de aminoácidos esenciales necesarios para el aumento y el mantenimiento de la masa muscular.
Es una manera saludable de sustituir a la pro­teína animal de la dieta. Contiene componen­tes valiosos, como saponinas, fitoesteroles, isoflavonas, que apoyan al sistema inmunológico, tienen poder antioxidantes, reducen  el colesterol LDL, triglicéridos, aumentan el colesterol HDL, previenen el desarrollo de cáncer y controlan los síntomas de la meno­pausia y de la osteoporosis.

5.- Proteínas del suero de la leche.
Es más soluble que la ca­seína y también de calidad superior. Ninguna otra fuente de proteínas se puede comparar por calidad o por su facilidad de absorción. Sus características son:
Excelente perfil de aminoácidos. Son proteínas completas, de alta digestibilidad. Contienen una gran cantidad y buenas proporciones  de aminoácidos esenciales, esto les proporciona un índice químico por encima de la proteína de huevo o de la soja.
Gran contenido en Aminoácidos ramificados. Las proteínas de suero tienen un porcentaje muy elevado de aminoácidos ramificados. Los aminoácidos ramificados tienen una gran afinidad muscular, ayudan a regenerar la masa muscular de forma muy rápida y uno de estos aminoácidos, la Leucina, da señal de inicio de la síntesis proteica.
Gran poder antioxidante. Las proteínas del suero de la leche, han sido estudiadas científicamente y muestran una actividad antioxidante remarcable.
Alto contenido en microfracciones. Las proteínas de suero aisladas obtenidas a través de procesos no desnaturalizantes contienen un número importante de microfracciones proteicas que le dan a este tipo de proteínas su actividad biológica. Las microfracciones proteicas son péptidos bioactivos o proteínas de un peso molecular muy pequeño que están escondidos dentro de la secuencia proteica y que ejercen su acción fisiológica moduladora, en el intestino y a nivel sistémico.
Alta velocidad de absorción. Las proteínas de suero en general tienen una concentración mayor de aminoácidos esenciales  que otros tipos de proteínas y presentan una cinética de absorción rápida. La suplementación con este tipo de proteínas produce picos de aminoácidos más altos y una estimulación de la síntesis proteica mayor si la comparamos con la caseína.

El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario