Vistas de página en total

martes, 12 de octubre de 2010

NECESIDADES DIARIAS DE PROTEINAS

La cantidad de proteínas que se requieren cada día es un tema controvertido, puesto que depende de muchos factores.

Depende de la edad, ya que en el período de crecimiento las necesidades son el doble o incluso el triple que para un adulto, y del estado de salud de nuestro intestino y nuestros riñones, que pueden hacer variar el grado de asimilación o las pérdidas de nitrógeno por las heces y la orina.

También depende del valor biológico de las proteínas que se consuman, aunque en general, todas las recomendaciones siempre se refieren a proteínas de alto valor biológico. Si no lo son, las necesidades serán aún mayores.
En general, se recomiendan unos 40 a 60 gr. de proteínas al día para un adulto sano.

La Organización Mundial de la Salud y las RDA USA recomiendan un valor de 0,8 gr. por kilogramo de peso y día. Por supuesto, durante el crecimiento, el embarazo o la lactancia estas necesidades aumentan.
El máximo de proteínas que podemos ingerir sin afectar a nuestra salud, es un tema aún más delicado.

Las proteínas consumidas en exceso, que el organismo no necesita para el crecimiento o para el recambio proteico, se queman en las células para producir energía.

A pesar de que tienen un rendimiento energético igual al de los hidratos de carbono, su combustión es más compleja y dejan residuos metabólicos, como el amoniaco, que son tóxicos para el organismo. El cuerpo humano dispone de eficientes sistemas de eliminación, pero todo exceso de proteínas supone cierto grado de intoxicación que provoca la destrucción de tejidos y, en última instancia, la enfermedad o el envejecimiento prematuro.

Debemos evitar comer más proteínas de las estrictamente necesarias para cubrir nuestras necesidades.
El contenido de proteínas del músculo es­quelético representa alrededor del 65% del total de proteínas del organismo, y puede au­mentar dramáticamente con la aplicación de ejercicios adecuados.

Los múscu­los se componen principalmente de proteínas y su participación es fundamental para el rendi­miento en todos los deportes.

De ahí que los at­letas y las personas que realizan actividad física de modo habitual, necesitan una dieta rica en proteínas para construir y reparar los músculos, ya que sus necesidades de proteínas están aumentadas como consecuencia de la actividad física.
Por supuesto, las necesidades nutricionales de un individuo que desea ganar masa muscu­lar son mayores que en un individuo sedenta­rio.

Los estudios basados en la evaluación del balance proteico y la cinética de nitrógeno en el cuerpo de las personas que participan en la deportes de resistencia, muestran que el consumo medio de proteínas debe ser:
  • De 1,2 a 1,4 g / Kg. / día para las personas que hacen ejercicio moderadamente y regular.
  • De 1,6 a 2g / Kg. / día para los atletas de resistencia, profe­sionales de elite y personas que desean ganar masa muscular.
  • De 2 a 2,6g / Kg. / día para culturistas y deportes de fuerza.
  • Individuos sedentarios requieren sólo 0,8 g / Kg. / día de proteína. 

El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario