Vistas de página en total

jueves, 14 de octubre de 2010

SUSTANCIAS CON EFECTO LIPOTRÓPICO O QUEMAGRASAS

1. L-Carnitina
La L-carnitina es la forma activa para el organismo del compuesto carnitina. Es usada entre otras cosas, como complemento dietético para el adelgazamiento. El organismo la produce naturalmente a partir de dos aminoácidos (lisina y metionina) y se encuentra naturalmente en las células del cuerpo sobre todo en las del músculo esquelético y cardíaco. Los alimentos de origen animal como carnes, pescados y lácteos son fuente dietética natural de L-carnitina.

Se encarga del transporte de los ácidos grasos de cadena larga hacia el interior de la mitocondria (central energética de las células), lugar de la célula donde son oxidados o "quemados" para producir energía. Por esta razón las empresas productoras de complementos alimenticios y alimentos funcionales incluyen L-carnitina en la composición de sus productos. Utilizan en muchos casos el gancho publicitario de potente "quema grasas", justificado por su papel en la producción de energía corporal.
2. CLA, Ácido linoleico conjugadoTonalin® es el nombre comercial del ácido linoléico conjugado (CLA, siglas en inglés), un ácido graso derivado del ácido linoléico poliinsaturado de la serie omega 6. El CLA se encuentra de forma natural en los aceites vegetales y en mayor proporción en alimentos de origen animal como los productos lácteos y la carne de rumiantes. En el ser humano las bacterias intestinales producen pequeñas cantidades de esta sustancia.
La atención comercial en el CLA tuvo su origen cuando algunos estudios realizados en ratones, mostraron que animales alimentados con suplementos de CLA reducían sustancialmente su masa grasa corporal.

3. Sinefrina del Citrus aurantium
La sinefrina es una amina simpatomimética, un compuesto químico similar estructuralmente a la conocida efedrina. La sinefrina procede del Citrus aurantium, un pequeño árbol conocido popularmente como naranjo amargo.
Se vende en forma de complemento ayudante en la pérdida de peso y se le atribuyen propiedades termogénicas (estimulantes del gasto energético) y saciantes. Desde que la hierba Ma huang (Ephedra sínica) ha sido calificado por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos como sustancia insegura por sus efectos adversos a nivel neurológico y cardiovascular, la industria de los suplementos dietéticos ha desarrollado "productos libres de efedra" que utilizan sinefrina como sustituto. Según sus productores ejerce acciones similares pero sin los efectos secundarios de la efedrina.
4. Extracto de alcachofa
Las hojas desecadas de la alcachofa (Cynara scolymus L.) se utilizan como ingrediente en suplementos dietéticos para la pérdida de peso y/o para mejorar las digestiones.

Se le atribuyen propiedades diuréticas y lipotrópicas (quema grasas) y se ha utilizado tradicionalmente por su probada acción colerética y colagoga (estimulante de la liberación biliar). Las hojas de alcachofa han demostrado aumentar la producción y la eliminación de bilis debido a la presencia de los derivados del ácido cafeico (cinarina principalmente). En personas con trastornos digestivos y hepatobiliares también se ha observado una disminución significativa de los síntomas de dispepsia (dolor abdominal, flatulencia, náuseas). 

5. Cafeína y polifenoles
Las xantinas (la cafeína es una de las más conocidas) y los polifenoles, son los componentes químicos mayoritarios de un grupo de plantas de uso habitual como son el café, el té, la yerba mate y el cacao.
En los últimos años se están asociando estas dos sustancias a un posible efecto activador de la termogénesis (aumento del gasto energético corporal) y por ello se están usando como ingredientes de complementos dietéticos para perder peso.
Diversos estudios explican que el mecanismo de acción de la cafeína y de los polifenoles es el de estimular el sistema nervioso central pudiendo promover la lipolísis (quema grasas) y la termogénesis, al aumentar el gasto energético, con efectos en la pérdida de masa grasa corporal y el aumento de la excreción de grasa fecal.
6. CalcioEl organismo humano contiene algo más de 1 kilo de calcio acumulado en los huesos y en los dientes, y cantidades mucho más pequeñas están distribuidas por la sangre y los distintos tejidos. La concentración de calcio en el organismo aumenta hasta el final de la época de crecimiento (hacia los 30 años). Posteriormente, el intercambio con el exterior sigue siendo intenso, y se produce una constante eliminación del mismo que debe ser repuesto a partir del calcio procedente de los alimentos (leche y derivados, sardinas en aceite y algunas verduras, frutos secos y legumbres, si bien calcio de los vegetales tiene menos biodisponiblidad para el organismo).
Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que además de su papel en el desarrollo y mantenimiento óseo, participa en la coagulación sanguínea, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular. Interviene en la contracción muscular, la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.
El mayor uso que se le da a los complementos alimenticios de calcio, tanto en la industria farmaceútica como la alimentaria, es la de servir de aporte extra para la salud ósea.
En su relación con el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, diferentes estudios han encontrado una relación inversa entre la ingestión elevada de calcio y el peso corporal o la masa grasa. En estudios "in vitro" (realizados en el laboratorio), el calcio podría inhibir la lipogénesis (formación de grasa) y estimular la lipolisis (movilización de grasas), lo que produciría una disminución del almacenamiento de triglicéridos en los adipocitos (células del tejido adiposo o graso).

7. Té verde
El té verde (Camellia sinensis) se obtiene secando las hojas de la planta del té por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino). Estos procesos casi no alteran su composición química. Estas hojas no se dejan fermentar después de cosechado y antes del proceso de secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles). Los polifenoles son esenciales en la fisiología de las plantas, para la pigmentación, crecimiento, reproducción y protección contra las plagas. Estos polifenoles del té verde, comúnmente llamados catequinas, son precisamente a los que se les atribuye la propiedad anti-obesidad de este tipo de té.
En la última década diversos estudios han sugerido que el extracto de té verde podría actuar de dos maneras en la pérdida de peso: acelerando el metabolismo y ayudando a la disminución de grasa corporal total.
Sobre todo en los últimos tres años se ha multiplicado la aparición de trabajos realizados desde prestigiosos centros de investigación, que han administrado té verde o sus extractos, a personas con normopeso o de peso normal o a personas con sobrepeso u obesidad y han estudiado sus efectos en su metabolismo y en el tejido adiposo. De este modo se ha superado el obstáculo de contar solamente con estudios "in vitro" (en el laboratorio) o "in vivo" en animales, que apoyaban la hipótesis de los efectos "termogénicos" (de aumentar el gasto energético) o "quema-grasas" de esta planta.

El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

1 comentario:

  1. Os dejo un artículo sobre la sinefrina:

    http://goo.gl/rFYMEu

    http://suplementacionactiva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar