Vistas de página en total

jueves, 14 de octubre de 2010

SUSTANCIAS CON EFECTO DIURÉTICO

1. Cola de caballo
La cola de caballo (Equisetum arvense) es una planta que por su composición y complemento alimenticio (saponósidos, taninos, flavonoides, alcaloides y sales minerales -sobre todo sílice y potasio- y vitamina C), se le atribuyen diversas acciones, entre ellas, diurética, remineralizante y cicatrizante.

Por su contenido en sílice y potasio, se revela como diurético, y ha estado indicada tradicionalmente en afecciones renales e inflamaciones de la vejiga urinaria y de la próstata, y para quienes tienen la necesidad de aumentar la cantidad de orina por tener tendencia a retener líquidos.
Un diurético es toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y de sodio a través de la orina. Las plantas y los medicamentos con efectos diuréticos siempre se han de utilizar bajo la supervisión de un facultativo.

2. Extracto de alcachofa
Las hojas desecadas de la alcachofa (Cynara scolymus L.) se utilizan como ingrediente en suplementos dietéticos para la pérdida de peso y/o para mejorar las digestiones.

Se le atribuyen propiedades diuréticas y lipotrópicas (quema grasas) y se ha utilizado tradicionalmente por su probada acción colerética y colagoga (estimulante de la liberación biliar). Las hojas de alcachofa han demostrado aumentar la producción y la eliminación de bilis debido a la presencia de los derivados del ácido cafeico (cinarina principalmente). En personas con trastornos digestivos y hepatobiliares también se ha observado una disminución significativa de los síntomas de dispepsia (dolor abdominal, flatulencia, náuseas).

3 Té verde
El té verde (Camellia sinensis) se obtiene secando las hojas de la planta del té por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino). Estos procesos casi no alteran su composición química. Estas hojas no se dejan fermentar después de cosechado y antes del proceso de secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles). Los polifenoles son esenciales en la fisiología de las plantas, para la pigmentación, crecimiento, reproducción y protección contra las plagas. Estos polifenoles del té verde, comúnmente llamados catequinas, son precisamente a los que se les atribuye la propiedad anti-obesidad de este tipo de té.
En la última década diversos estudios han sugerido que el extracto de té verde podría actuar de dos maneras en la pérdida de peso: acelerando el metabolismo y ayudando a la disminución de grasa corporal total.
Sobre todo en los últimos tres años se ha multiplicado la aparición de trabajos realizados desde prestigiosos centros de investigación, que han administrado té verde o sus extractos, a personas con normopeso o de peso normal o a personas con sobrepeso u obesidad y han estudiado sus efectos en su metabolismo y en el tejido adiposo. De este modo se ha superado el obstáculo de contar solamente con estudios "in vitro" (en el laboratorio) o "in vivo" en animales, que apoyaban la hipótesis de los efectos "termogénicos" (de aumentar el gasto energético) o "quema-grasas" de esta planta.


El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario