Vistas de página en total

jueves, 14 de octubre de 2010

QUEMADORES DE GRASA O FATBURNERS

Los quemadores de grasa o fat burners son productos naturales o de síntesis que se utilizan con el fin de eliminar la grasa del organismo. Combinados con una buena dieta y la realización de ejercicios adecuados los quemadores de grasa pueden ayudar a la disminución de peso y a obtener una musculatura o figura mucho más definida y vistosa.
Los quemadores de grasa o fat burners pueden agruparse en dos tipos:
  • Lipotrópicos: compuestos naturales existentes en nuestro cuerpo que facilitan el transporte de grasa dentro del organismo y su utilización como combustible por las células.
  • Termogénicos: así llamados porque generan calor mediante el aumento del metabolismo, lo que provoca la combustión de la grasa.
  • Antilipogénicos: su principal característica es que inhiben la lipogénesis o creación de grasa.
  • Potenciadores de la insulina: basan su efecto en la mejora de la actividad de esta hormona, que participa en el metabolismo de lípidos (grasas) y proteínas.
En este grupo se encuadran varías sustancias naturales que nuestro propio cuerpo produce o que se incorporan habitualmente al organismo como parte de la dieta, pero que pueden ser suplementadas:
  • L-Carnitina: un ácido orgánico derivado de los aminoácidos transportador de ácidos grasos hacia el interior de las mitocondrias, lugar donde se lleva a cabo la combustión de la grasa por el proceso metabólico. Se genera naturalmente por el cuerpo a partir de los alimentos que ingerimos. Cuando realizamos ejercicio físico intenso, se produce un aumento de requerimientos energéticos y una gran demanda de L-carnitina para la utilización metabólica de lípidos. Podemos suplementar nuestra dieta con la ingesta de L-Carnitina al tratarse de un péptido no dopante que favorecerá la eliminación de grasa y el rendimiento físico.
  • Inositol: vitamina de grupo B, que está presente en músculos e hígado. Junto con la colina parece en muchos complementos nutritivos quemadores de grasa.
  • Colina: también forma parte del grupo de la vitamina B, y acelera la formación de fosfolípidos a partir de los lípidos (grasas). 
  • Lecitina: el inositol y la colina son componentes de la lecitina, que actúa naturalmente como quemador de grasa.
  • Picolinato de cromo: el cromo, presentado en forma de picolinato de cromo, es de gran ayuda para el consumo de glucosa en el organismo, permitiendo que el exceso de glucosa sea consumido en vez de ser almacenado en forma de grasa en la capa adiposa. Habitualmente la dieta estándar adolece de falta de cromo, por lo que no hemos de descartar la posibilidad de tomar el mismo de forma suplementaria.
  • CLA o Ácido Linoléico conjugado: el ácido linoléico conjugado es un ácido graso esencial que aparece en mucho aceites vegetales (aceites de girasol, maíz, soja, etc.) y grasas animales (varias empresas lecheras lo anuncian en nuestro país como parte de la composición de su leche), compuesto por varios ácidos grasos. El más importante de este conjunto es el ácido Ruménico. Diversos estudios han demostrado su efectividad a la hora de reducir la grasa corporal y actuar sobre los niveles de colesterol y triglicéridos
¿Dónde puedo adquirir quemadores de grasa lipotrópicos?
La mayor oferta de quemadores de grasa lipotrópicos la puedes encontrar en la web: www.laproteina.es
Los quemadores de grasa termogénicos, son llamados así porque generan calor mediante el aumento del metabolismo, lo que provoca la lipólisis por termogénesis (es decir, la desintegración de la grasa). Los productos termogénicos logran este efecto “engañando” al las células y haciéndolas creer que son hormonas adrenérgicas, cuya misión es activar la producción de calor en los músculos mediante el consumo  de los ácidos grasos de las reservas de triglicéridos del organismo.
La formulación de los quemadores de grasa termogénicos ha ido cambiando a lo largo del tiempo para tratar de minimizar los efectos secundarios a la vez que se maximiza el efecto final, logar una reducción del ratio grasa / músculo en el cuerpo.

¿Qué es la termogénesis?
Como su nombre indica, la termogénesis es la producción de calor por el cuerpo. Como todos los animales de sangre caliente, el cerebro de los humanos mantiene el cuerpo a temperatura constante dentro de unos límites definidos, y para ello debe consumir constantemente energía, que obtiene de los nutrientes que ingerimos en la dieta. Esta producción de calor está regulada, como muchos otros procesos orgánicos, a través de la secreción de hormonas en el torrente sanguíneo para hacer saber al cuerpo lo que debe hacer.
Los alimentos o productos termogénicos tienen la capacidad de activar ciertos receptores de las células que les hacen creer que el cerebro les pide que aumenten la producción de calor a través del consumo de ácidos grasos de las reservas grasas del cuerpo, lo que efectivamente provoca una reducción de estas en el cuerpo.

¿Qué quemadores de grasa termogénicos existen?
Podemos diferenciar una primera generación de quemadores de grasa termogénicos, procedentes de Estados Unidos en su mayoría, y que se basaban en extractos de plantas (ma-huang principalmente) que aportaban efedrina y cafeína. Hace algunos años la efedrina fue declarada elemento dopante y no recomendado por los efectos secundarios que presenta (taquicardias, excitabilidad, nerviosismo o insomnio).
Posteriormente ha ido apareciendo en el mercado una segunda generación de productos termogénicos que presentan claras mejoras con respecto a los primeros: por un lado no presentan efectos secundarios acusados y por otro han mejorado notablemente su capacidad lipolítica. Esto quiere decir que a diferencia de lo que ocurría con la primera generación de termogénicos, ya no es necesario ir aumentando la dosis paulatinamente para mantener el efecto, lo que eran un gran problema anteriormente debido a los efectos secundarios que de los que hemos hablado.
Entre los principales quemadores de grasa termogénicos que existen actualmente en el  mercado, podemos citar los basados en:
  • Extracto de Guaraná: es el extracto vegetal más rico en cafeína, presente también en menor cantidad en la nuez de cola y la yerba mate. La cafeína aumenta el rendimiento y potencia la acción termogénica, aunque su consumo en altas dosis se considera dopante
  • Extracto de Yohimbe: El principio activo básico es la yohimbina, y se encuentra también en el extracto de la hierba "Rauwolfia serpenta". Es conocido también por sus características afrodisíacas.
  • Extracto de naranjo amargo (Citrus Aurantium): contiene principalmente sinefrina. Diferentes estudios indican que su consumo incrementa la tasa metabólica por encima de lo que lo hace la efedrina y sin efectos secundarios.
  • L-Tirosina: Es un aminoácido que se encuentra de forma natural en nuestro organismo. Añadido a las fórmulas termogénicas ayudan a aumentar la actividad metabólica y
Otros alimentos termogénicos  naturales que se encuentran habitualmente al alcance de todos  son la pimienta roja, el jengibre (crudo, frito o en forma de té), el té verde, el vinagre de manzana, la mostaza, la naranja y el  kiwi, la cafeína, los espárragos, los vegetales fibrosos (brócoli, acelga y coles), las  grasas vegetales y el ácido linoléico conjugado, que podemos en la carne de vacuno y de pavo.

¿Cómo tomar los quemadores de grasa termogénicos?
Las dosis adecuadas de termogénicos en la dieta van a depender siempre de la cantidad de extractos que contenga el producto que se utilice, y del efecto buscado. Por norma general no se deben tomar por la noche ya que pueden causar.
Como siempre desde estas páginas os recomendamos no tomar estos suplementos de forma desordenada, sino considerar consultar a un médico deportivo o un especialista en nutrición y suplementación.

¿Dónde puedo adquirir quemadores de grasa termogénicos?
La mayor oferta de quemadores de grasa termogénicos la puedes encontrar en la web: www.laproteina.es
La principal característica de los Antilipogénicos es que inhiben la lipogénesis o creación de grasa .
Conceptualmente los antilipogénicos no son por tanto quemadores de grasa, ya que no eliminan o ayudan a eliminar la grasa preexistente, sino que su acción es la de impedir o dificultar que el cuerpo almacene nuevas reservas energéticas en forma de grasa.

La lipogénesis y el HCA
Cuando ingerimos carbohidratos, la parte de estos que no es utilizada para la producción de energía y glucógeno muscular se almacena en el tejido graso en forma de lípidos (grasas), en un proceso llamado lipogénesis (lipo=grasa, génesis=creación). Este proceso tiene lugar en el hígado en una reacción química catalizada por una enzima llamada ATP-citrato liasa.
Pues bien, las sustancias  antilipogénicas lo que hacen es inhibir parcialmente la acción de esta enzima, con lo que el proceso de obtención de la grasa a partir de los carbohidratos sobrantes no se inicia, con lo que se reduce la cantidad total de grasa que se produce y almacena.
La más conocida de estas sustancias con características antilipogénicas es el HCA (Hydroxycitric Acid por sus siglas en inglés) o Ácido Hidroxicítrico, principio activo obtenido de una planta que se usa como condimento en algunas partes de Asia llamada Garcinia Cambogia. Su utilización como suplemento permite reducir la acumulación de grasa, además de mejorar el rendimiento energético al dejar más carbohidratos libres para sus uso como glucógeno y no tener efectos secundarios.

¿Cuál es la dosis de HCA que se debe tomar?
En diversos estudios se ha demostrado que para obtener resultados hay que aportar entre 1500 y 2000 miligramos al días, divididos en en tres tomas. Combinados con otros productos lipotrópicos como la L-Carnitina se producen mejores resultados (ya que no se almacena grasa y además la que existe se traslada más rápido a las células para ser consumida como combustible).
En cualquier caso, como siempre indicamos hay que consultar a un medico nutricionista o deportivo antes de iniciar el consumo de cualquier suplementación de la dieta.

4. QUEMADORES DE GRASA POTENCIADORES DE LA INSULINA
A diferencia de los lipotrópicos, los termogénicos y los antilipogénicos, los potenciadores de la insulina basan su efecto en la mejora de la actividad de esta hormona, que participa en el metabolismo de lípidos (grasas) y proteínas.
El potenciador de la insulina más famoso es el picolinato de cromo. El cromo es un metal indispensable para la nutrición humana que se encuentra en alimentos como los cereales, frutos secos, queso, espárragos o la cerveza.
Este metal está considerado como un componente esencial en la tolerancia a la glucosa. Su presencia potencia la sensibilidad a la insulina, lo que permite que las células acepten mas hidratos de carbono durante el ejercicio, manteniendo los niveles de glucosa en sangre y evitando a su vez que un exceso de estos se almacene en forma de grasas. Además, puesto que aumentan el efecto anabolizante de la insulina, aumentan la captación de aminoácidos por el musculo, lo que provoca su desarrollo.
Aparte de los efectos comentados, los suplementos de cromo proveen otros beneficios a la salud, como la ayuda a la reducción del colesterol total y el colesterol LDL , además de regular el colesterol HDL en personas con niveles desequilibrados.
El cromo se encuentra habitualmente en el mercado en forma de picolinato de cromo. El picolinato es un derivado del aminoácido triptófano, y facilita la absorción de este metal por el organismo, ya que en condiciones normales el cromo obtenido a través de los alimentos se absorbe únicamente en un 1% aproximadamente.

Dosis y efectos secundarios
Diversos estudios establecen el consumo máximo de cromo en 200 miligramos diarios. Cantidades superiores o plazos largos de ingesta de cromo pueden provocar su acumulación en el organismo con efectos que aún no se han determinado totalmente. En caso de diabetes o de intolerancia a la glucosa es obligatoria la consulta con un médico antes de suplementar la diera con picolinato de cromo. No obstante, y como siempre indicamos desde nutricionyfitness.es, esa consulta debería hacerse siempre antes de tomar cualquier suplemento.

¿Dónde puedo adquirir suplementos con cromo?
Hay variedad de elementos en el mercado que cuentan en sus formulas con cromo, generalmente suplementos minerales y productos quemadores de grasa. La mayor oferta de quemadores de grasa con picolinato de cromo la puedes encontrar en la web: www.laproteina.es
El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario