Vistas de página en total

jueves, 14 de octubre de 2010

SUSTANCIAS QUE AUMENTAN EL GASTO ENERGÉTICO

1. CLA, Ácido linoleico conjugado
Tonalin® es el nombre comercial del ácido linoléico conjugado (CLA, siglas en inglés), un ácido graso derivado del ácido linoléico poliinsaturado de la serie omega 6. El CLA se encuentra de forma natural en los aceites vegetales y en mayor proporción en alimentos de origen animal como los productos lácteos y la carne de rumiantes. En el ser humano las bacterias intestinales producen pequeñas cantidades de esta sustancia.
La atención comercial en el CLA tuvo su origen cuando algunos estudios realizados en ratones, mostraron que animales alimentados con suplementos de CLA reducían sustancialmente su masa grasa corporal.

2. Té verde
El té verde (Camellia sinensis) se obtiene secando las hojas de la planta del té por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino). Estos procesos casi no alteran su composición química. Estas hojas no se dejan fermentar después de cosechado y antes del proceso de secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles). Los polifenoles son esenciales en la fisiología de las plantas, para la pigmentación, crecimiento, reproducción y protección contra las plagas. Estos polifenoles del té verde, comúnmente llamados catequinas, son precisamente a los que se les atribuye la propiedad anti-obesidad de este tipo de té.
En la última década diversos estudios han sugerido que el extracto de té verde podría actuar de dos maneras en la pérdida de peso: acelerando el metabolismo y ayudando a la disminución de grasa corporal total.
Sobre todo en los últimos tres años se ha multiplicado la aparición de trabajos realizados desde prestigiosos centros de investigación, que han administrado té verde o sus extractos, a personas con normopeso o de peso normal o a personas con sobrepeso u obesidad y han estudiado sus efectos en su metabolismo y en el tejido adiposo. De este modo se ha superado el obstáculo de contar solamente con estudios "in vitro" (en el laboratorio) o "in vivo" en animales, que apoyaban la hipótesis de los efectos "termogénicos" (de aumentar el gasto energético) o "quema-grasas" de esta planta.

3. Cafeína y polifenoles
Las xantinas (la cafeína es una de las más conocidas) y los polifenoles, son los componentes químicos mayoritarios de un grupo de plantas de uso habitual como son el café, el té, la yerba mate y el cacao.
En los últimos años se están asociando estas dos sustancias a un posible efecto activador de la termogénesis (aumento del gasto energético corporal) y por ello se están usando como ingredientes de complementos dietéticos para perder peso.
Diversos estudios explican que el mecanismo de acción de la cafeína y de los polifenoles es el de estimular el sistema nervioso central pudiendo promover la lipolísis (quema grasas) y la termogénesis, al aumentar el gasto energético, con efectos en la pérdida de masa grasa corporal y el aumento de la excreción de grasa fecal.

4. Fucus vesiculosus

El fucus (Fucus vesiculosus) es un alga parda que puede alcanzar los 30 y hasta 90 cm de longitud. La algina, una sustancia que tiene capacidad de absorber grandes cantidades de agua, alcanza entre el 18 y el 30% del peso seco del fucus. Además, esta alga es rica en manitol, un hidrato de carbono al que se le atribuyen propiedades laxantes y diuréticas. Su contenido en yodo es otro de los valores nutricionales por los que el fucus se emplea como complemento alimenticio.

Debido a su contenido en yodo se preconizó su uso como estimulante tiroideo en casos de bocio y como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso. Sin embargo, no está suficientemente documentada ni probada la posibilidad de aparición de efectos secundarios tras su consumo con este fin. Además, su consumo está contraindicado en caso de que se siga un tratamiento con hormonas tiroideas o con agentes antitiroideos, ansiedad, insomnio, taquicardia, hipertensión arterial y cardiopatías.

El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario