Vistas de página en total

martes, 12 de octubre de 2010

EFECTIVIDAD DE LA CREATINA

El único efecto indeseable que puede comportar la suplementación con creatina y no en todos los casos, son molestias gastrointestinales que se resuelven tomando la suplementación durante la comida.
La efectividad de la creatina aunque en algunos estudios es puesta en duda, la inmensa mayoría de trabajos científicos demuestran un aumento del rendimiento y de la capacidad de trabajo, de la potencia y recuperación.
Algunos estudios publicados en el 2002-2003 indican una mejora en el LBM ( ean body mass) o masa muscular libre de grasa y una mejora de la capacidad de resistencia.
La efectividad de la creatina para ayudar a aumentar la masa muscular fue explicada en parte por la mayor actividad mitótica (división celular) de las células satélite (Dangott y col.) y nuevos estudios apuntan en esa dirección.
De todas formas quien haya probado a hacer dos o tres meses de suplementación con creatina a las dosis indicadas, verá que los efectos anunciados se cumplen con creces.
Un estudio hecho "in vitro" para comprobar si había suplementos que inducían a una diferenciación de células satélite miogénicas comprobó que entre los siguientes suplementos: creatina monohydrato, creatina piruvato, L-glutamina, DHEA, androstenodiona, ma-huang y zi-ghi, la creatina en forma de monohidrato era con la que se observaban resultados. Los otros agentes examinados no incrementaban la proliferación de células satélite o la diferenciación. Estos estudios dan una evidencia inicial del entendimiento de la mecánica de los efectos observados en vivo del aumento del tamaño muscular y la fuerza de la suplementación con creatina monohidrato.
Recordemos que uno de los factores determinantes de la hipertrofia muscular reside en la actividad mitótica (capacidad para dividirse) que tienen las células satélite. La contribución de las células satélite es básica en la hipertrofia que se produce resultado del estímulo del entrenamiento.
En cuanto al efecto de la creatina en ejercicios de resistencia Chawaldinska y Moneta J, han publicado un estudio muy reciente donde se investigó sobre 16 remeros profesionales la suplementación con monohidrato de creatina 20 g x 5 días contra placebo.
Los resultados indicaron que en remeros profesionales la suplementación mejora la resistencia (basado en el umbral individual del lactato) así como el rendimiento anaeróbico.
El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario