Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2010

TIPOS DE SUPLEMENTOS PARA LA PERDIDA DE PESO

Hoy en día la suplementación es clave para cualquier deportista.
Actualmente los suplementos son usados por absolutamente todos los que buscan resultados, sobre todo a nivel profesional.
Os recomendamos aprovechar esta ayuda ergogénica, recurriendo a marcas serias y conocidas.

TERMOGÉNICOS
Su función es la aceleración del metabolismo, logrando un consumo energético más elevado en todo momento.
Las calorías adicionales que el cuerpo necesita las obtiene de la quema de las grasas.
Son productos que te activan, mejoran la percepción y te hacen estar más alerta.
Hay que saber que contienen sustancias que pueden afectar a las personas sensibles a la cafeína y a los estimulantes.
Plantas tradicionales como los tes rojos y verdes, se usan a menudo en la elaboración de suplementos termogénicos.
Además tienen virtudes antioxidantes, más que apreciadas por los deportistas.
Es importante conocer que su acción termogénica depende en gran medida de la concentración de catequinas activas, que no se suelen encontrar en muchos quemagrasas. Fíjate en las etiquetas con la composición para encontrarlas.
Otras plantas, como el guaraná, originaria de la Amazonia, contienen sustancias tónicas adelgazantes y estimulantes, usadas por los indios desde tiempos remotos para cazar, correr y como revitalizante. Podrás encontrar también L-Tirosina, un aminoácido que potencia la acción quemagrasas del resto de componentes,
o Citrus Aurantium, también estimulante.

BLOQUEADORES
Como su nombre indica, impiden la absorción de algunos carbohidratos y de gran parte de las grasas. Logran reducir la cantidad de calorías que el cuerpo asimila sin tener que recurrir a restricciones en la alimentación.
Algunos bloqueadores inhiben el funcionamiento de la amilasa, la enzima que degrada los almidones de los alimentos, de forma que no se pueden digerir hasta en un 75%.
Otros bloqueadores te dan sensación de saciedad, disminuyendo la sensación de apetito y disminuyendo también la conversión de carbohidratos en grasa y colesterol.

DEPURATIVOS
Indicados especialmente cuando hay retención de líquidos.Tienen acción depurativa y en muchos casos están formulados con plantas de uso tradicional como puede ser la cebolla, la alcachofa, el ajo, el hinojo o el té rojo. Son digestivos y reducen la hinchazón estomacal.
Son suplementos muy usados en fitness, por mejorar espectacularmente la definición muscular al eliminar agua retenida en el tejido muscular.

LIPOTRÓPICOS
Transportan las grasas hasta las mitocondrias, orgánulos de las células que se encargan de quemarlas para transformarlas en energía.
Emulsionan las grasas y asi se facilita su transporte y conversión a energía.
Algunos lipotrópicos contienen sustancias que ayudan a movilizar el agua retenida (como el yoduro potásico). Consiguen eliminar grasa sin estimular y sin perder masa muscular. 
El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

SUSTANCIAS QUE DISMINUYEN LA ABSORCION DE GRASAS Y/O FAVORECEN SU ELIMINACION

1. Extracto de Alcachofa
Las hojas desecadas de la alcachofa (Cynara scolymus L.) se utilizan como ingrediente en suplementos dietéticos para la pérdida de peso y/o para mejorar las digestiones.

Se le atribuyen propiedades diuréticas y lipotrópicas (quema grasas) y se ha utilizado tradicionalmente por su probada acción colerética y colagoga (estimulante de la liberación biliar). Las hojas de alcachofa han demostrado aumentar la producción y la eliminación de bilis debido a la presencia de los derivados del ácido cafeico (cinarina principalmente). En personas con trastornos digestivos y hepatobiliares también se ha observado una disminución significativa de los síntomas de dispepsia (dolor abdominal, flatulencia, náuseas). 

2. Chitosan
El chitosan es un polisacárido obtenido a partir de residuos del marisco. Está compuesto del principal material que forma el caparazón de los crustáceos, el chitin, y se puede obtener mediante un proceso enzimático que ha sido adaptado y modificado para obtener los resultados deseados. Para esta sustancia se han descrito aplicaciones biomédicas, en la cosmética, en la producción de productos químicos como pinturas o en la industria alimentaria.

En la industria farmaceútica y alimentaria está teniendo una amplia promoción como producto para reducir la absorción de grasas en el aparato digestivo y existen algunos datos de estudios en animales que apoyan esta hipótesis. Se le atribuye la expulsión fecal de las grasas provenientes de la dieta y por tanto un efecto adelgazante al reducir la cantidad de este nutriente que pasa desde el intestino a la sangre.

3. Nopal
Las especies de Opuntia (nopales, tunas o chumberas) son un género de plantas de la familia de las Cactáceas. Esta familia consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano, desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde viven silvestres. En España el nopal es popularmente conocido como chumbera.
Los nopales han sido y siguen siendo una fuente alimenticia en México desde hace cientos de años. Como vegetal se emplean en ensaladas, sopas, guisos y asados, y admiten multitud de preparaciones culinarias. La fruta se emplea principalmente para elaborar dulces y jaleas.
Del nopal se destaca su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, esta última más abundante. Precisamente su riqueza en fibra soluble (pectina, gomas y mucílagos) es la razón por la cual se le atribuye un efecto saciante y de disminución de la absorción de grasas a nivel intestinal. 

El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

jueves, 14 de octubre de 2010

SUSTANCIAS CON EFECTO LIPOTRÓPICO O QUEMAGRASAS

1. L-Carnitina
La L-carnitina es la forma activa para el organismo del compuesto carnitina. Es usada entre otras cosas, como complemento dietético para el adelgazamiento. El organismo la produce naturalmente a partir de dos aminoácidos (lisina y metionina) y se encuentra naturalmente en las células del cuerpo sobre todo en las del músculo esquelético y cardíaco. Los alimentos de origen animal como carnes, pescados y lácteos son fuente dietética natural de L-carnitina.

Se encarga del transporte de los ácidos grasos de cadena larga hacia el interior de la mitocondria (central energética de las células), lugar de la célula donde son oxidados o "quemados" para producir energía. Por esta razón las empresas productoras de complementos alimenticios y alimentos funcionales incluyen L-carnitina en la composición de sus productos. Utilizan en muchos casos el gancho publicitario de potente "quema grasas", justificado por su papel en la producción de energía corporal.
2. CLA, Ácido linoleico conjugadoTonalin® es el nombre comercial del ácido linoléico conjugado (CLA, siglas en inglés), un ácido graso derivado del ácido linoléico poliinsaturado de la serie omega 6. El CLA se encuentra de forma natural en los aceites vegetales y en mayor proporción en alimentos de origen animal como los productos lácteos y la carne de rumiantes. En el ser humano las bacterias intestinales producen pequeñas cantidades de esta sustancia.
La atención comercial en el CLA tuvo su origen cuando algunos estudios realizados en ratones, mostraron que animales alimentados con suplementos de CLA reducían sustancialmente su masa grasa corporal.

3. Sinefrina del Citrus aurantium
La sinefrina es una amina simpatomimética, un compuesto químico similar estructuralmente a la conocida efedrina. La sinefrina procede del Citrus aurantium, un pequeño árbol conocido popularmente como naranjo amargo.
Se vende en forma de complemento ayudante en la pérdida de peso y se le atribuyen propiedades termogénicas (estimulantes del gasto energético) y saciantes. Desde que la hierba Ma huang (Ephedra sínica) ha sido calificado por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos como sustancia insegura por sus efectos adversos a nivel neurológico y cardiovascular, la industria de los suplementos dietéticos ha desarrollado "productos libres de efedra" que utilizan sinefrina como sustituto. Según sus productores ejerce acciones similares pero sin los efectos secundarios de la efedrina.
4. Extracto de alcachofa
Las hojas desecadas de la alcachofa (Cynara scolymus L.) se utilizan como ingrediente en suplementos dietéticos para la pérdida de peso y/o para mejorar las digestiones.

Se le atribuyen propiedades diuréticas y lipotrópicas (quema grasas) y se ha utilizado tradicionalmente por su probada acción colerética y colagoga (estimulante de la liberación biliar). Las hojas de alcachofa han demostrado aumentar la producción y la eliminación de bilis debido a la presencia de los derivados del ácido cafeico (cinarina principalmente). En personas con trastornos digestivos y hepatobiliares también se ha observado una disminución significativa de los síntomas de dispepsia (dolor abdominal, flatulencia, náuseas). 

5. Cafeína y polifenoles
Las xantinas (la cafeína es una de las más conocidas) y los polifenoles, son los componentes químicos mayoritarios de un grupo de plantas de uso habitual como son el café, el té, la yerba mate y el cacao.
En los últimos años se están asociando estas dos sustancias a un posible efecto activador de la termogénesis (aumento del gasto energético corporal) y por ello se están usando como ingredientes de complementos dietéticos para perder peso.
Diversos estudios explican que el mecanismo de acción de la cafeína y de los polifenoles es el de estimular el sistema nervioso central pudiendo promover la lipolísis (quema grasas) y la termogénesis, al aumentar el gasto energético, con efectos en la pérdida de masa grasa corporal y el aumento de la excreción de grasa fecal.
6. CalcioEl organismo humano contiene algo más de 1 kilo de calcio acumulado en los huesos y en los dientes, y cantidades mucho más pequeñas están distribuidas por la sangre y los distintos tejidos. La concentración de calcio en el organismo aumenta hasta el final de la época de crecimiento (hacia los 30 años). Posteriormente, el intercambio con el exterior sigue siendo intenso, y se produce una constante eliminación del mismo que debe ser repuesto a partir del calcio procedente de los alimentos (leche y derivados, sardinas en aceite y algunas verduras, frutos secos y legumbres, si bien calcio de los vegetales tiene menos biodisponiblidad para el organismo).
Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que además de su papel en el desarrollo y mantenimiento óseo, participa en la coagulación sanguínea, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular. Interviene en la contracción muscular, la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.
El mayor uso que se le da a los complementos alimenticios de calcio, tanto en la industria farmaceútica como la alimentaria, es la de servir de aporte extra para la salud ósea.
En su relación con el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, diferentes estudios han encontrado una relación inversa entre la ingestión elevada de calcio y el peso corporal o la masa grasa. En estudios "in vitro" (realizados en el laboratorio), el calcio podría inhibir la lipogénesis (formación de grasa) y estimular la lipolisis (movilización de grasas), lo que produciría una disminución del almacenamiento de triglicéridos en los adipocitos (células del tejido adiposo o graso).

7. Té verde
El té verde (Camellia sinensis) se obtiene secando las hojas de la planta del té por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino). Estos procesos casi no alteran su composición química. Estas hojas no se dejan fermentar después de cosechado y antes del proceso de secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles). Los polifenoles son esenciales en la fisiología de las plantas, para la pigmentación, crecimiento, reproducción y protección contra las plagas. Estos polifenoles del té verde, comúnmente llamados catequinas, son precisamente a los que se les atribuye la propiedad anti-obesidad de este tipo de té.
En la última década diversos estudios han sugerido que el extracto de té verde podría actuar de dos maneras en la pérdida de peso: acelerando el metabolismo y ayudando a la disminución de grasa corporal total.
Sobre todo en los últimos tres años se ha multiplicado la aparición de trabajos realizados desde prestigiosos centros de investigación, que han administrado té verde o sus extractos, a personas con normopeso o de peso normal o a personas con sobrepeso u obesidad y han estudiado sus efectos en su metabolismo y en el tejido adiposo. De este modo se ha superado el obstáculo de contar solamente con estudios "in vitro" (en el laboratorio) o "in vivo" en animales, que apoyaban la hipótesis de los efectos "termogénicos" (de aumentar el gasto energético) o "quema-grasas" de esta planta.

El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

SUSTANCIAS QUE AUMENTAN EL GASTO ENERGÉTICO

1. CLA, Ácido linoleico conjugado
Tonalin® es el nombre comercial del ácido linoléico conjugado (CLA, siglas en inglés), un ácido graso derivado del ácido linoléico poliinsaturado de la serie omega 6. El CLA se encuentra de forma natural en los aceites vegetales y en mayor proporción en alimentos de origen animal como los productos lácteos y la carne de rumiantes. En el ser humano las bacterias intestinales producen pequeñas cantidades de esta sustancia.
La atención comercial en el CLA tuvo su origen cuando algunos estudios realizados en ratones, mostraron que animales alimentados con suplementos de CLA reducían sustancialmente su masa grasa corporal.

2. Té verde
El té verde (Camellia sinensis) se obtiene secando las hojas de la planta del té por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino). Estos procesos casi no alteran su composición química. Estas hojas no se dejan fermentar después de cosechado y antes del proceso de secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles). Los polifenoles son esenciales en la fisiología de las plantas, para la pigmentación, crecimiento, reproducción y protección contra las plagas. Estos polifenoles del té verde, comúnmente llamados catequinas, son precisamente a los que se les atribuye la propiedad anti-obesidad de este tipo de té.
En la última década diversos estudios han sugerido que el extracto de té verde podría actuar de dos maneras en la pérdida de peso: acelerando el metabolismo y ayudando a la disminución de grasa corporal total.
Sobre todo en los últimos tres años se ha multiplicado la aparición de trabajos realizados desde prestigiosos centros de investigación, que han administrado té verde o sus extractos, a personas con normopeso o de peso normal o a personas con sobrepeso u obesidad y han estudiado sus efectos en su metabolismo y en el tejido adiposo. De este modo se ha superado el obstáculo de contar solamente con estudios "in vitro" (en el laboratorio) o "in vivo" en animales, que apoyaban la hipótesis de los efectos "termogénicos" (de aumentar el gasto energético) o "quema-grasas" de esta planta.

3. Cafeína y polifenoles
Las xantinas (la cafeína es una de las más conocidas) y los polifenoles, son los componentes químicos mayoritarios de un grupo de plantas de uso habitual como son el café, el té, la yerba mate y el cacao.
En los últimos años se están asociando estas dos sustancias a un posible efecto activador de la termogénesis (aumento del gasto energético corporal) y por ello se están usando como ingredientes de complementos dietéticos para perder peso.
Diversos estudios explican que el mecanismo de acción de la cafeína y de los polifenoles es el de estimular el sistema nervioso central pudiendo promover la lipolísis (quema grasas) y la termogénesis, al aumentar el gasto energético, con efectos en la pérdida de masa grasa corporal y el aumento de la excreción de grasa fecal.

4. Fucus vesiculosus

El fucus (Fucus vesiculosus) es un alga parda que puede alcanzar los 30 y hasta 90 cm de longitud. La algina, una sustancia que tiene capacidad de absorber grandes cantidades de agua, alcanza entre el 18 y el 30% del peso seco del fucus. Además, esta alga es rica en manitol, un hidrato de carbono al que se le atribuyen propiedades laxantes y diuréticas. Su contenido en yodo es otro de los valores nutricionales por los que el fucus se emplea como complemento alimenticio.

Debido a su contenido en yodo se preconizó su uso como estimulante tiroideo en casos de bocio y como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso. Sin embargo, no está suficientemente documentada ni probada la posibilidad de aparición de efectos secundarios tras su consumo con este fin. Además, su consumo está contraindicado en caso de que se siga un tratamiento con hormonas tiroideas o con agentes antitiroideos, ansiedad, insomnio, taquicardia, hipertensión arterial y cardiopatías.

El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

SUSTANCIAS CON EFECTO DIURÉTICO

1. Cola de caballo
La cola de caballo (Equisetum arvense) es una planta que por su composición y complemento alimenticio (saponósidos, taninos, flavonoides, alcaloides y sales minerales -sobre todo sílice y potasio- y vitamina C), se le atribuyen diversas acciones, entre ellas, diurética, remineralizante y cicatrizante.

Por su contenido en sílice y potasio, se revela como diurético, y ha estado indicada tradicionalmente en afecciones renales e inflamaciones de la vejiga urinaria y de la próstata, y para quienes tienen la necesidad de aumentar la cantidad de orina por tener tendencia a retener líquidos.
Un diurético es toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y de sodio a través de la orina. Las plantas y los medicamentos con efectos diuréticos siempre se han de utilizar bajo la supervisión de un facultativo.

2. Extracto de alcachofa
Las hojas desecadas de la alcachofa (Cynara scolymus L.) se utilizan como ingrediente en suplementos dietéticos para la pérdida de peso y/o para mejorar las digestiones.

Se le atribuyen propiedades diuréticas y lipotrópicas (quema grasas) y se ha utilizado tradicionalmente por su probada acción colerética y colagoga (estimulante de la liberación biliar). Las hojas de alcachofa han demostrado aumentar la producción y la eliminación de bilis debido a la presencia de los derivados del ácido cafeico (cinarina principalmente). En personas con trastornos digestivos y hepatobiliares también se ha observado una disminución significativa de los síntomas de dispepsia (dolor abdominal, flatulencia, náuseas).

3 Té verde
El té verde (Camellia sinensis) se obtiene secando las hojas de la planta del té por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino). Estos procesos casi no alteran su composición química. Estas hojas no se dejan fermentar después de cosechado y antes del proceso de secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles). Los polifenoles son esenciales en la fisiología de las plantas, para la pigmentación, crecimiento, reproducción y protección contra las plagas. Estos polifenoles del té verde, comúnmente llamados catequinas, son precisamente a los que se les atribuye la propiedad anti-obesidad de este tipo de té.
En la última década diversos estudios han sugerido que el extracto de té verde podría actuar de dos maneras en la pérdida de peso: acelerando el metabolismo y ayudando a la disminución de grasa corporal total.
Sobre todo en los últimos tres años se ha multiplicado la aparición de trabajos realizados desde prestigiosos centros de investigación, que han administrado té verde o sus extractos, a personas con normopeso o de peso normal o a personas con sobrepeso u obesidad y han estudiado sus efectos en su metabolismo y en el tejido adiposo. De este modo se ha superado el obstáculo de contar solamente con estudios "in vitro" (en el laboratorio) o "in vivo" en animales, que apoyaban la hipótesis de los efectos "termogénicos" (de aumentar el gasto energético) o "quema-grasas" de esta planta.


El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

SUSTANCIAS CON EFECTO LAXANTE

1. Cáscara sagrada
La cáscara sagrada se obtiene de la corteza desecada de las ramas y del tronco del árbol Rhamnus prusiana D.C. La corteza se corta en pequeños trozos que se dejan secar durante al menos un año antes de usarla como planta medicinal. Se comercializa en forma líquida o en comprimidos.

La cáscara sagrada es una planta muy usada en medicina y en fitoterapia con fines laxantes, y pertenece al grupo de laxantes irritantes o catárticos debido a su contenido en glucósidos antraquinónicos. Estos compuestos no son activos de por sí, pero en el organismo liberan sustancias derivadas de la antraquinona, denominadas en general emodinas, las principales responsables del efecto laxante (a dosis bajas) o purgante (a dosis mayores) de la cáscara sagrada.
Su ingestión provoca la estimulación del sistema nervioso autónomo parasimpático en el intestino. Su acción directa sobre las paredes nerviosas del colon produce el consiguiente aumento de la motilidad intestinal y de la irritación de la mucosa intestinal.
Las indicaciones médicas para el uso de cáscara sagrada son muy limitadas por los efectos secundarios que provoca (diarrea, espasmos intestinales y dolores abdominales e intestinales), sobre todo si se administra de forma crónica, a dosis mayores de las aconsejadas o por la propia sensibilidad individual. Sus efectos comienzan a aparecer unas seis u ocho horas después de su administración oral. Se consume con demasiada ligereza como complemento alimenticio para tratar la indigestión en general y el estreñimiento en particular.

2. Glucomanano
El glucomanano es un polisacárido (hidrato de carbono complejo) no digerible que se extrae del tubérculo de una planta asiática llamada Amorphophallus konjac C. Koch. Se emplea el rizoma seco, triturado y purificado.
Este compuesto, al ser capaz de absorber agua formando un gel espeso, ingerido junto con abundante líquido, posee efecto saciante. Al tomarlo disminuye la sensación de estómago vacío y, por consiguiente, el apetito o la necesidad de comer.
Otra de las funciones que se le atribuyen es la de aumentar el volumen de las heces y conseguir así regular la función intestinal y evitar el estreñimiento, actuando como un laxante suave.

3. Fructooligosacáridos
Los fructooligosacáridos (FOS) son oligosacáridos naturales (fibra soluble) que contienen fructosa y que pertenecen a un grupo de compuestos que se conocen colectivamente como prebióticos.
Los FOS son derivados de otro oligosacárido, la inulina, y están presentes naturalmente en distintas clases de vegetales como el puerro, la cebolla, la achicoria (raíz), el espárrago, el ajo, la alcachofa, el tomate, la alfalfa, el plátano, etc. Para su comercialización se obtienen comúnmente de la raíz de la achicoria o por procesos sintéticos a partir de la remolacha azucarera.
Se les atribuye la propiedad potencial de mejorar la salud al promover el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas, las bifidobacterias y los lactobacilos.
Debido a que son un tipo de fibra, se han utilizado ampliamente para disminuir el tiempo de tránsito intestinal en caso de estreñimiento y para el mantenimiento de la flora beneficiosa del colon.
Existe numerosa información acerca de las acciones que ejercen sobre la salud provenientes de diferentes estudios con distinto nivel de evidencia científica, que aluden no solo a la mejora de la fisiología gastrointestinal, sino a acciones positivas en el sistema inmune, la biodisponibilidad de minerales, el metabolismo de las grasas y la carcinogénesis en el colon.

El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

SUSTANCIAS SACIANTES O INHIBIDORES DEL APETITO

1. Glucomanano
El glucomanano es un polisacárido (hidrato de carbono complejo) no digerible que se extrae del tubérculo de una planta asiática llamada Amorphophallus konjac C. Koch. Se emplea el rizoma seco, triturado y purificado.
Este compuesto, al ser capaz de absorber agua formando un gel espeso, ingerido junto con abundante líquido, posee efecto saciante. Al tomarlo disminuye la sensación de estómago vacío y, por consiguiente, el apetito o la necesidad de comer.
Otra de las funciones que se le atribuyen es la de aumentar el volumen de las heces y conseguir así regular la función intestinal y evitar el estreñimiento, actuando como un laxante suave.

2. Fucus vesiculosus
El fucus (Fucus vesiculosus) es un alga parda que puede alcanzar los 30 y hasta 90 cm de longitud. La algina, una sustancia que tiene capacidad de absorber grandes cantidades de agua, alcanza entre el 18 y el 30% del peso seco del fucus. Además, esta alga es rica en manitol, un hidrato de carbono al que se le atribuyen propiedades laxantes y diuréticas. Su contenido en yodo es otro de los valores nutricionales por los que el fucus se emplea como complemento alimenticio.
Debido a su contenido en yodo se preconizó su uso como estimulante tiroideo en casos de bocio y como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso. Sin embargo, no está suficientemente documentada ni probada la posibilidad de aparición de efectos secundarios tras su consumo con este fin. Además, su consumo está contraindicado en caso de que se siga un tratamiento con hormonas tiroideas o con agentes antitiroideos, ansiedad, insomnio, taquicardia, hipertensión arterial y cardiopatías.

3. Nopal
Las especies de Opuntia (nopales, tunas o chumberas) son un género de plantas de la familia de las Cactáceas. Esta familia consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano, desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde viven silvestres. En España el nopal es popularmente conocido como chumbera.
Los nopales han sido y siguen siendo una fuente alimenticia en México desde hace cientos de años. Como vegetal se emplean en ensaladas, sopas, guisos y asados, y admiten multitud de preparaciones culinarias. La fruta se emplea principalmente para elaborar dulces y jaleas.
Del nopal se destaca su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, esta última más abundante. Precisamente su riqueza en fibra soluble (pectina, gomas y mucílagos) es la razón por la cual se le atribuye un efecto saciante y de disminución de la absorción de grasas a nivel intestinal.

4. Fructooligosacáridos
Los fructooligosacáridos (FOS) son oligosacáridos naturales (fibra soluble) que contienen fructosa y que pertenecen a un grupo de compuestos que se conocen colectivamente como prebióticos.
Los FOS son derivados de otro oligosacárido, la inulina, y están presentes naturalmente en distintas clases de vegetales como el puerro, la cebolla, la achicoria (raíz), el espárrago, el ajo, la alcachofa, el tomate, la alfalfa, el plátano, etc. Para su comercialización se obtienen comúnmente de la raíz de la achicoria o por procesos sintéticos a partir de la remolacha azucarera.
Se les atribuye la propiedad potencial de mejorar la salud al promover el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas, las bifidobacterias y los lactobacilos.
Debido a que son un tipo de fibra, se han utilizado ampliamente para disminuir el tiempo de tránsito intestinal en caso de estreñimiento y para el mantenimiento de la flora beneficiosa del colon.
Existe numerosa información acerca de las acciones que ejercen sobre la salud provenientes de diferentes estudios con distinto nivel de evidencia científica, que aluden no solo a la mejora de la fisiología gastrointestinal, sino a acciones positivas en el sistema inmune, la biodisponibilidad de minerales, el metabolismo de las grasas y la carcinogénesis en el colon.

El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

SUPLEMENTOS PARA LA PERDIDA DE PESO


Hoy en día la suplementación es clave para cualquier deportista.
Actualmente los suplementos son usados por absolutamente todos los que buscan resultados, sobre todo a nivel profesional.
Os recomendamos aprovechar esta ayuda ergogénica, recurriendo a marcas serias y conocidas.

TERMOGÉNICOS
Su función es la aceleración del metabolismo, logrando un consumo energético más elevado en todo momento.
Las calorías adicionales que el cuerpo necesita las obtiene de la quema de las grasas.
Son productos que te activan, mejoran la percepción y te hacen estar más alerta.
Hay que saber que contienen sustancias que pueden afectar a las personas sensibles a la cafeína y a los estimulantes.
Plantas tradicionales como los tes rojos y verdes, se usan a menudo en la elaboración de suplementos termogénicos.
Además tienen virtudes antioxidantes, más que apreciadas por los deportistas.
Es importante conocer que su acción termogénica depende en gran medida de la concentración de catequinas activas, que no se suelen encontrar en muchos quemagrasas. Fíjate en las etiquetas con la composición para encontrarlas.
Otras plantas, como el guaraná, originaria de la Amazonia, contienen sustancias tónicas adelgazantes y estimulantes, usadas por los indios desde tiempos remotos para cazar, correr y como revitalizante. Podrás encontrar también L-Tirosina, un aminoácido que potencia la acción quemagrasas del resto de componentes,
o Citrus Aurantium, también estimulante.

BLOQUEADORES
Como su nombre indica, impiden la absorción de algunos carbohidratos y de gran parte de las grasas. Logran reducir la cantidad de calorías que el cuerpo asimila sin tener que recurrir a restricciones en la alimentación.
Algunos bloqueadores inhiben el funcionamiento de la amilasa, la enzima que degrada los almidones de los alimentos, de forma que no se pueden digerir hasta en un 75%.
Otros bloqueadores te dan sensación de saciedad, disminuyendo la sensación de apetito y disminuyendo también la conversión de carbohidratos en grasa y colesterol.

DEPURATIVOS
Indicados especialmente cuando hay retención de líquidos.Tienen acción depurativa y en muchos casos están formulados con plantas de uso tradicional como puede ser la cebolla, la alcachofa, el ajo, el hinojo o el té rojo. Son digestivos y reducen la hinchazón estomacal.
Son suplementos muy usados en fitness, por mejorar espectacularmente la definición muscular al eliminar agua retenida en el tejido muscular.

LIPOTRÓPICOS
Transportan las grasas hasta las mitocondrias, orgánulos de las células que se encargan de quemarlas para transformarlas en energía.
Emulsionan las grasas y asi se facilita su transporte y conversión a energía.
Algunos lipotrópicos contienen sustancias que ayudan a movilizar el agua retenida (como el yoduro potásico). Consiguen eliminar grasa sin estimular y sin perder masa muscular. 
El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

LOS TERMOGENICOS

Funcionamiento de los termogénicos.
El Músculo esta constituido por diversos elementos, uno de ellos es la célula. La célula a su vez esta constituida por diferentes estructuras proteicas, siendo una de estas estructuras los receptores, que se sitúan en la parte externa de la membrana celular. Estos receptores, son a su vez estimulados por hormonas que transmiten informaciones (receptores hormonales). Cada receptor, solo le puede activar una sustancia química determinada. En cuanto a los receptores celulares, solo hablaremos de los receptores Beta 1 y Beta 2, llamados receptores adrenérgicos. Dependiendo del tipo de músculo, liso (intestinos, hígado, riñones, etc.) o estriado (bíceps, tríceps, etc.) poseerán un determinado tipo de receptores Beta. (El músculo cardiaco solo posee receptores Beta 1).

Los receptores Beta se activan por la Adrenalina y la Noradrenalina, estimulando a su vez el sistema nervioso simpático, preparando de esta forma al cuerpo a someterse a una actividad física intensa.

Todas las reacciones fisiológicas desencadenadas se les conoce con el nombre de síndrome de ataque o fuga.
En el síndrome de fuga, el ritmo cardiaco se acelera, la circulación sanguínea es mas rápida, hay una combustión de grasas acelerada, una fuerte transpiración y una ralentizaron de la actividad digestiva. Todos los receptores Beta del organismo, son activados para su normal funcionamiento, por la adrenalina y la Noradrenalina.

¿Cómo Funcionan los termogénicos?.
Engañando a los receptores Beta haciéndose pasar por adrenalina o Noradrenalina.
Con una mezcla de 25 mg. De efedrina y 200 mg. De Cafeína se consigue engañar al receptor, que no nota la diferencia, haciéndolo además de una forma selectiva, estimulando solo un tipo de receptores Beta; los Bata 2 de las vías respiratorias, los Beta 2 de los músculos estriados, los Beta 2 de un tipo especifico de grasa, los Beta 1 solo son activados en un grado mínimo.

Su Transmisión es más compleja, una vez que los receptores Beta 2 son activados, pasan al interior de la célula, entrando en contacto con el ATP, siendo transformado por los receptores Beta 2 en ácido monofosfato cíclico (AMPc). Este AMPc activa a su vez diferente encimas estas catalizan el desarrollo celular, proveniente de una acumulación de proteínas, consiguiendo aumentar la síntesis proteica, o anabolismo, reduciendo la velocidad con que la célula degrada la proteína, o anticatabolismo. Los termogénicos bloquean los receptores de cortisona en la pared exterior de la célula. La cortisona es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, que no se puede acumular en las células musculares, estando en circulación sanguínea, como molécula temporalmente inactiva.

La cortisona es la hormona catabólica por excelencia, acelera la degradación de la proteína en las células musculares, descomponiendo los aminoácidos, que transportado por vía sanguínea, se transforman por glucosa en el hígado. La cortisona disminuye la producción endógena de testosterona, bloqueando la fabricación de hormona hipofosaria, indispensable para la producción de testosterona. Con la Cafeína y la Efedrina se bloquean los receptores evitando así el estado catabólico, y la célula degrada menos proteína.

Los termogénicos son el aliado eficaz para la perdida de grasa
Normalmente todo atleta sabe que para perder grasa, hay que restringir la ingesta calórica y entrenamientos específicos, con esto se pierde grasa, pero hasta un punto, para sobrepasar este punto hay otra posibilidad: Termogénesis (producción de calor). La termogénesis tiene una relación directa sobre nuestro metabolismo. El metabolismo de base es la relación que existe entre la rapidez de reacciones químicas y la combustión de calorías que resulta. Los termogénicos desencadenan por si solos la elevación de la temperatura, utilizando las calorías como combustible. 
Los Beta 2 catabolizan la grasa de 4 formas distintas:
- Aumentando el factor general de combustión de grasas.
- Provocando una síntesis reducida de los lípidos (dificultad para transformar un alimento en grasa).
- Reduciendo la grasa por termogénesis (producción de calor).
- Los termogénicos reducen el apetito.

Tenemos dos tipos de grasas corporales, la blanca (subcutánea), cintura abdominal en él Hombre, glúteos, caderas y piernas en mujeres. Y la marrón, en la parte superior de la espalda, entre la escapulas, entre los músculos, y entre la piel.

En la grasa blanca, el tejido adiposo se forma, porque las células del tejido conjuntivo se cargan de grasa, esta grasa es absorbida en forma de finas gotas por el citoplasma (parte liquida y soluble de la célula). Estas gotas se ensamblan formando una masa importante. Las fibras del tejido conjuntivo reagrupan estas células, para recomponerlas en forma de pequeños bloques de tejido adiposo.
En la grasa blanca no se reduce termogénesis.

El trabajo fundamental de la grasa marrón es el de calentar el cuerpo, llevando irremediablemente a un aumento de la temperatura corporal.

La grasa marrón es un órgano independiente que recalienta la sangre que la atraviesa, aumentando la temperatura corporal, siendo las grasas su combustible, transformadas en ácidos grasos por vía sanguínea, dentro del tejido adiposo marrón (la grasa quema grasa). Con los termogénicos se puede reducir esta grasa activando la caldera de la grasa marrón. La grasa marrón tiene un defecto, y es que no se activa fácilmente, en nuestro organismo se activa con la adrenalina. Con la ayuda de los termogénicos se pueden activar los receptores Beta 2 situados en la grasa marrón.

Los efectos de los termogénicos sobre los receptores Beta se atenúan con el tiempo, durando solamente unas semanas, ya que la hormona Tiroides T3, que participa en la regulación de la temperatura corporal, desciende poco a apoco.
Puede encontrar los mejores termogénicos en www.laproteina.es


El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

QUEMADORES DE GRASA O FATBURNERS

Los quemadores de grasa o fat burners son productos naturales o de síntesis que se utilizan con el fin de eliminar la grasa del organismo. Combinados con una buena dieta y la realización de ejercicios adecuados los quemadores de grasa pueden ayudar a la disminución de peso y a obtener una musculatura o figura mucho más definida y vistosa.
Los quemadores de grasa o fat burners pueden agruparse en dos tipos:
  • Lipotrópicos: compuestos naturales existentes en nuestro cuerpo que facilitan el transporte de grasa dentro del organismo y su utilización como combustible por las células.
  • Termogénicos: así llamados porque generan calor mediante el aumento del metabolismo, lo que provoca la combustión de la grasa.
  • Antilipogénicos: su principal característica es que inhiben la lipogénesis o creación de grasa.
  • Potenciadores de la insulina: basan su efecto en la mejora de la actividad de esta hormona, que participa en el metabolismo de lípidos (grasas) y proteínas.
En este grupo se encuadran varías sustancias naturales que nuestro propio cuerpo produce o que se incorporan habitualmente al organismo como parte de la dieta, pero que pueden ser suplementadas:
  • L-Carnitina: un ácido orgánico derivado de los aminoácidos transportador de ácidos grasos hacia el interior de las mitocondrias, lugar donde se lleva a cabo la combustión de la grasa por el proceso metabólico. Se genera naturalmente por el cuerpo a partir de los alimentos que ingerimos. Cuando realizamos ejercicio físico intenso, se produce un aumento de requerimientos energéticos y una gran demanda de L-carnitina para la utilización metabólica de lípidos. Podemos suplementar nuestra dieta con la ingesta de L-Carnitina al tratarse de un péptido no dopante que favorecerá la eliminación de grasa y el rendimiento físico.
  • Inositol: vitamina de grupo B, que está presente en músculos e hígado. Junto con la colina parece en muchos complementos nutritivos quemadores de grasa.
  • Colina: también forma parte del grupo de la vitamina B, y acelera la formación de fosfolípidos a partir de los lípidos (grasas). 
  • Lecitina: el inositol y la colina son componentes de la lecitina, que actúa naturalmente como quemador de grasa.
  • Picolinato de cromo: el cromo, presentado en forma de picolinato de cromo, es de gran ayuda para el consumo de glucosa en el organismo, permitiendo que el exceso de glucosa sea consumido en vez de ser almacenado en forma de grasa en la capa adiposa. Habitualmente la dieta estándar adolece de falta de cromo, por lo que no hemos de descartar la posibilidad de tomar el mismo de forma suplementaria.
  • CLA o Ácido Linoléico conjugado: el ácido linoléico conjugado es un ácido graso esencial que aparece en mucho aceites vegetales (aceites de girasol, maíz, soja, etc.) y grasas animales (varias empresas lecheras lo anuncian en nuestro país como parte de la composición de su leche), compuesto por varios ácidos grasos. El más importante de este conjunto es el ácido Ruménico. Diversos estudios han demostrado su efectividad a la hora de reducir la grasa corporal y actuar sobre los niveles de colesterol y triglicéridos
¿Dónde puedo adquirir quemadores de grasa lipotrópicos?
La mayor oferta de quemadores de grasa lipotrópicos la puedes encontrar en la web: www.laproteina.es
Los quemadores de grasa termogénicos, son llamados así porque generan calor mediante el aumento del metabolismo, lo que provoca la lipólisis por termogénesis (es decir, la desintegración de la grasa). Los productos termogénicos logran este efecto “engañando” al las células y haciéndolas creer que son hormonas adrenérgicas, cuya misión es activar la producción de calor en los músculos mediante el consumo  de los ácidos grasos de las reservas de triglicéridos del organismo.
La formulación de los quemadores de grasa termogénicos ha ido cambiando a lo largo del tiempo para tratar de minimizar los efectos secundarios a la vez que se maximiza el efecto final, logar una reducción del ratio grasa / músculo en el cuerpo.

¿Qué es la termogénesis?
Como su nombre indica, la termogénesis es la producción de calor por el cuerpo. Como todos los animales de sangre caliente, el cerebro de los humanos mantiene el cuerpo a temperatura constante dentro de unos límites definidos, y para ello debe consumir constantemente energía, que obtiene de los nutrientes que ingerimos en la dieta. Esta producción de calor está regulada, como muchos otros procesos orgánicos, a través de la secreción de hormonas en el torrente sanguíneo para hacer saber al cuerpo lo que debe hacer.
Los alimentos o productos termogénicos tienen la capacidad de activar ciertos receptores de las células que les hacen creer que el cerebro les pide que aumenten la producción de calor a través del consumo de ácidos grasos de las reservas grasas del cuerpo, lo que efectivamente provoca una reducción de estas en el cuerpo.

¿Qué quemadores de grasa termogénicos existen?
Podemos diferenciar una primera generación de quemadores de grasa termogénicos, procedentes de Estados Unidos en su mayoría, y que se basaban en extractos de plantas (ma-huang principalmente) que aportaban efedrina y cafeína. Hace algunos años la efedrina fue declarada elemento dopante y no recomendado por los efectos secundarios que presenta (taquicardias, excitabilidad, nerviosismo o insomnio).
Posteriormente ha ido apareciendo en el mercado una segunda generación de productos termogénicos que presentan claras mejoras con respecto a los primeros: por un lado no presentan efectos secundarios acusados y por otro han mejorado notablemente su capacidad lipolítica. Esto quiere decir que a diferencia de lo que ocurría con la primera generación de termogénicos, ya no es necesario ir aumentando la dosis paulatinamente para mantener el efecto, lo que eran un gran problema anteriormente debido a los efectos secundarios que de los que hemos hablado.
Entre los principales quemadores de grasa termogénicos que existen actualmente en el  mercado, podemos citar los basados en:
  • Extracto de Guaraná: es el extracto vegetal más rico en cafeína, presente también en menor cantidad en la nuez de cola y la yerba mate. La cafeína aumenta el rendimiento y potencia la acción termogénica, aunque su consumo en altas dosis se considera dopante
  • Extracto de Yohimbe: El principio activo básico es la yohimbina, y se encuentra también en el extracto de la hierba "Rauwolfia serpenta". Es conocido también por sus características afrodisíacas.
  • Extracto de naranjo amargo (Citrus Aurantium): contiene principalmente sinefrina. Diferentes estudios indican que su consumo incrementa la tasa metabólica por encima de lo que lo hace la efedrina y sin efectos secundarios.
  • L-Tirosina: Es un aminoácido que se encuentra de forma natural en nuestro organismo. Añadido a las fórmulas termogénicas ayudan a aumentar la actividad metabólica y
Otros alimentos termogénicos  naturales que se encuentran habitualmente al alcance de todos  son la pimienta roja, el jengibre (crudo, frito o en forma de té), el té verde, el vinagre de manzana, la mostaza, la naranja y el  kiwi, la cafeína, los espárragos, los vegetales fibrosos (brócoli, acelga y coles), las  grasas vegetales y el ácido linoléico conjugado, que podemos en la carne de vacuno y de pavo.

¿Cómo tomar los quemadores de grasa termogénicos?
Las dosis adecuadas de termogénicos en la dieta van a depender siempre de la cantidad de extractos que contenga el producto que se utilice, y del efecto buscado. Por norma general no se deben tomar por la noche ya que pueden causar.
Como siempre desde estas páginas os recomendamos no tomar estos suplementos de forma desordenada, sino considerar consultar a un médico deportivo o un especialista en nutrición y suplementación.

¿Dónde puedo adquirir quemadores de grasa termogénicos?
La mayor oferta de quemadores de grasa termogénicos la puedes encontrar en la web: www.laproteina.es
La principal característica de los Antilipogénicos es que inhiben la lipogénesis o creación de grasa .
Conceptualmente los antilipogénicos no son por tanto quemadores de grasa, ya que no eliminan o ayudan a eliminar la grasa preexistente, sino que su acción es la de impedir o dificultar que el cuerpo almacene nuevas reservas energéticas en forma de grasa.

La lipogénesis y el HCA
Cuando ingerimos carbohidratos, la parte de estos que no es utilizada para la producción de energía y glucógeno muscular se almacena en el tejido graso en forma de lípidos (grasas), en un proceso llamado lipogénesis (lipo=grasa, génesis=creación). Este proceso tiene lugar en el hígado en una reacción química catalizada por una enzima llamada ATP-citrato liasa.
Pues bien, las sustancias  antilipogénicas lo que hacen es inhibir parcialmente la acción de esta enzima, con lo que el proceso de obtención de la grasa a partir de los carbohidratos sobrantes no se inicia, con lo que se reduce la cantidad total de grasa que se produce y almacena.
La más conocida de estas sustancias con características antilipogénicas es el HCA (Hydroxycitric Acid por sus siglas en inglés) o Ácido Hidroxicítrico, principio activo obtenido de una planta que se usa como condimento en algunas partes de Asia llamada Garcinia Cambogia. Su utilización como suplemento permite reducir la acumulación de grasa, además de mejorar el rendimiento energético al dejar más carbohidratos libres para sus uso como glucógeno y no tener efectos secundarios.

¿Cuál es la dosis de HCA que se debe tomar?
En diversos estudios se ha demostrado que para obtener resultados hay que aportar entre 1500 y 2000 miligramos al días, divididos en en tres tomas. Combinados con otros productos lipotrópicos como la L-Carnitina se producen mejores resultados (ya que no se almacena grasa y además la que existe se traslada más rápido a las células para ser consumida como combustible).
En cualquier caso, como siempre indicamos hay que consultar a un medico nutricionista o deportivo antes de iniciar el consumo de cualquier suplementación de la dieta.

4. QUEMADORES DE GRASA POTENCIADORES DE LA INSULINA
A diferencia de los lipotrópicos, los termogénicos y los antilipogénicos, los potenciadores de la insulina basan su efecto en la mejora de la actividad de esta hormona, que participa en el metabolismo de lípidos (grasas) y proteínas.
El potenciador de la insulina más famoso es el picolinato de cromo. El cromo es un metal indispensable para la nutrición humana que se encuentra en alimentos como los cereales, frutos secos, queso, espárragos o la cerveza.
Este metal está considerado como un componente esencial en la tolerancia a la glucosa. Su presencia potencia la sensibilidad a la insulina, lo que permite que las células acepten mas hidratos de carbono durante el ejercicio, manteniendo los niveles de glucosa en sangre y evitando a su vez que un exceso de estos se almacene en forma de grasas. Además, puesto que aumentan el efecto anabolizante de la insulina, aumentan la captación de aminoácidos por el musculo, lo que provoca su desarrollo.
Aparte de los efectos comentados, los suplementos de cromo proveen otros beneficios a la salud, como la ayuda a la reducción del colesterol total y el colesterol LDL , además de regular el colesterol HDL en personas con niveles desequilibrados.
El cromo se encuentra habitualmente en el mercado en forma de picolinato de cromo. El picolinato es un derivado del aminoácido triptófano, y facilita la absorción de este metal por el organismo, ya que en condiciones normales el cromo obtenido a través de los alimentos se absorbe únicamente en un 1% aproximadamente.

Dosis y efectos secundarios
Diversos estudios establecen el consumo máximo de cromo en 200 miligramos diarios. Cantidades superiores o plazos largos de ingesta de cromo pueden provocar su acumulación en el organismo con efectos que aún no se han determinado totalmente. En caso de diabetes o de intolerancia a la glucosa es obligatoria la consulta con un médico antes de suplementar la diera con picolinato de cromo. No obstante, y como siempre indicamos desde nutricionyfitness.es, esa consulta debería hacerse siempre antes de tomar cualquier suplemento.

¿Dónde puedo adquirir suplementos con cromo?
Hay variedad de elementos en el mercado que cuentan en sus formulas con cromo, generalmente suplementos minerales y productos quemadores de grasa. La mayor oferta de quemadores de grasa con picolinato de cromo la puedes encontrar en la web: www.laproteina.es
El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

LA TAURINA, POTENTE ENERGÉTICO

La taurina es un potente energético, ideal para estados de decaimiento aumentando la fuerza y la resistencia de una manera natural. También ayuda a estar mas despierto revitalizando la mente.

La Taurina es un aminoácido semiesencial que no es tan conocido como los demás aminoácidos, por ej. la glutamina; sin embargo, juega un papel importante y está presente en el músculo cardiaco, glóbulos blancos, sistema nervioso central y músculos esqueléticos. La Taurina es un componente de todos los otros aminoácidos. Su función en el cerebro y el corazón ayuda a estabilizar las membranas celulares. Constituye el 50% del total de aminoácidos libres del corazón. Juega un importante rol en el metabolismo y es esencial para los recién nacidos ya que ellos no pueden generarla. Los adultos pueden sintetizar la taurina, pero cuando no se genera suficiente, esta deficiencia puede remediarse con la suplementación.   
La Taurina se encuentra en los huevos, productos lácteos y en las proteínas de la carne y el pescado. Si usted es vegetariano, es posible que tenga deficiencia de taurina. Los beneficios de la Taurina son muy variados y su suministro puede formar parte de un programa de suplementación total.    
Funciones de la taurina.
• Función de los músculos: La Taurina está ganando más y más respeto entre los culturistas y los científicos especializados en proteínas. La Taurina tiene varias funciones esenciales y puede actuar de forma similar a la creatina en el sentido de expandir las células para contribuir a que las células musculares puedan retener más agua, y así incrementar el volumen celular. Para un levantador de pesas o fisioculturista esto es importante porque las células musculares expandidas pueden aumentar la hidratación dando por resultado un índice superior de síntesis de proteínas y los culturistas valoran tener una apariencia con un gran aumento de su masa muscular.  
• Colesterol: La Taurina es un componente clave para la producción de la bilis, necesaria para la digestión de las grasas, la absorción de las vitaminas liposolubles y el mantenimiento de niveles sanos de colesterol.
• Diabetes: La Taurina participa en muchos procesos metabólicos y está involucrada en la absorción de glucosa. En este aspecto ayuda a mantener un peso adecuado. Es también vital para la regulación del sodio, potasio, calcio y el magnesio.  
• Salud cardíaca:
La Taurina es el aminoácido más abundante en el corazón y ayuda en la regulación de las contracciones y la función de bombeo del músculo cardiaco. Se ha demostrado también que juega un particular rol en limitar el potasio en el músculo cardiaco, por lo tanto, promueve así la salud cardiaca.  
• Salud del cerebro: La Taurina proporciona soporte para los neurotransmisores y tiene un efecto protector sobre el cerebro. Como neurotransmisor, puede contribuir al buen estado anímico.
La Taurina se ha empleado también para tratar condiciones como los trastornos convulsivos, enfermedades cardiovasculares, epilepsia, alcoholismo, fibrosis cística y enfermedad de Alzheimer. Su deficiencia puede deteriorar la visión y pueden surgir problemas con el metabolismo de las grasas.

Taurina: Esencial para el sistema nervioso y la salud del corazón.  
• Apoya el equilibrio sano del azúcar en la sangre.
• Ayuda al ajuste de una presión arterial correcta.  
• Contribuye al funcionamiento sano del hígado.  
• Considerada un neurotransmisor y puede ayudar a un estado de ánimo saludable.
• Apoya una correcta función cardiovascular.
• Actúa como antioxidante.
• Ayuda a mantener sano el sistema nervioso.
• Ayuda a proteger las membranas celulares.
• Puede prevenir las cataratas.
¿Qué estudios científicos sustentan sus efectos?
• En un ensayo cruzado a doble ciego, controlado por placebo, con 14 participantes se encontró que la taurina es eficaz para tratar la insuficiencia cardíaca sin efectos adversos. A los participantes se les administraron 6 g diarios durante 4 semanas. A cada persona se le asignó una puntuación de la insuficiencia cardíaca basado en signos de insuficiencia cardíaca total, sonidos pulmonares y anormalidades en el pecho. Al final del estudio, la puntuación para la insuficiencia cardíaca disminuyó de 5,8 a 3,7 para el grupo con dosis de taurina, y la puntuación permaneció sin cambios para el grupo con placebo.   

• En otro ensayo con ratas de 16 semanas de edad, separadas en 2 grupos para las dosis de taurina o de placebo, se realizó el test de tolerancia oral a glucosa a las edades de 23 y 25 semanas. Se encontró que la resistencia a la insulina y la acumulación abdominal de grasa fueron muy inferiores en el grupo suplementado con taurina. La concentración de colesterol también resultó ser significativamente inferior en el grupo con dosis de taurina. Esto demuestra la eficacia la taurina para acelerar el metabolismo de las ratas mediante una reducción del colesterol sérico, como consecuencia del inferior nivel de producción del mismo, causada a su vez, por la generación incrementada de óxido nítrico.   

• En otra investigación realizada en ratas por el Colegio Médico de Georgia, se estudió el efecto de la depleción (disminución) de taurina en la vascularidad. Los científicos encontraron que la depleción de taurina aumenta la contractilidad, pero reduce el nivel de relajación vascular de los músculos lisos. Sus resultados también subrayan que la depleción de taurina conduce a un deterioro de la respuesta dependiente del endotelio (capa fina de células aplanadas que recubre las paredes interiores de los vasos sanguíneos) asociada a la reducción del óxido nítrico, que de este modo provoca la disminución de la respuesta vasorelajante. Para explicarlo de una forma simple, esto significa sencillamente que la disminución de la taurina conduce a una producción inferior de óxido nítrico y esto implica una mayor rigidez en las paredes de los vasos sanguíneos, o "disminución de la respuesta vasorelajante".   

¿Cuánto se debe tomar? ¿Existen efectos secundarios?
• La dosis típica diaria oscila entre 500-1.500 mg.
• Si usted está embarazada o lactando, consulte a su médico antes de tomar Taurina.
El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

miércoles, 13 de octubre de 2010

SUPLEMENTOS PARA LAS ARTICULACIONES

¿Qué suplementos podemos tomar para frenar o invertir el proceso degenerativo?
Hay algunos suplementos muy interesantes que pueden mejorar el estado del cartílago y sobretodo también ayudan a disminuir el dolor articular.
Entre estos suplementos están: el condroitín sulfato, la glucosamina, el ácido hialurónico y los antioxidantes
 
- CONDROITIN SULFATO:
Es uno de los llamados viscosuplementos y es técnicamente un glucosaminoglucano que son macromoléculas formadas por un número elevado de subunidades disacáridas que contienen hexosamina y ácido hexurónico. Estas macromoléculas no existen en estado libre en los tejidos y van asociadas a proteínas por lo que se llaman entonces Proteoglucanos.

El condroitín sulfato ayuda a mantener la estructura de los tejidos con gran matriz extracelular como es el cartílago de las articulaciones, los ligamentos y los tendones.

La existencia de grupos sulfato y ácidos urónicos del Condrotín Sulfato, los hace portadores de numerosas cargas negativas y están capacitados para fijar muy fuertemente los cationes (fija los iones de Calcio) lo que explica su presencia en las zonas de osificación. Tiene también una capacidad importante de retención de agua lo que ayuda a proporcionar la capacidad de resistencia compresiva al articular.

El efecto del condroitín sulfato sobre la articulación se da en:
- El cartílago, que ayuda a sintetizar proteoglucanos, ácido hialurónico y colágeno y por tanto a reparar la matriz mejorando la estructura dañada.
- Sobre las sustancias proinflamatorias como son los COX-2 o las Interleukinas -1 beta. Tiene efecto antiinflamatorio.
- Sobre la membrana sinovial, aumenta la síntesis de ac. hialurónico y reduce el derrame articular.
- Reduce la actividad catabólica de los condrocitos, inhibe enzimas proteolíticas como la colagenasa o la elastasa.

Actualmente existen ya estudios que confirman que la suplementación con condroitín sulfato y otros viscosuplementos que comentaremos, mejoran el dolor articular, disminuyen la inflamación y ayudan a regenerar las estructuras dañadas mejorando la capacidad normal del cartílago para absorber y distribuir la carga. Los efectos empiezan a notarse al cabo de dos semanas.

El Condroitín Sulfato no presenta toxicidad y las dosificaciones efectivas son de unos 1200 mg. al día. Normalmente el Condroitín Sulfato va asociado a otros suple-mentos como es la glucosamina y algunas vitaminas que actúan de forma sinérgica aumentando la efectividad.

Es importante tener en cuenta el tipo de Condroitín Sulfato que se utiliza, algunas formas son más absorbibles que otras, esto se ha demostrado en los estudios  en los que se utiliza Condroitín Sulfato de bajo peso molecular.
- GLUCOSAMINA:
Es un monosacárido utilizado como viscosuplemento a menudo asociado al condroitín Sulfato por su efecto sinérgico.

Se produce de forma natural en nuestro organismo por los condrocitos, se sintetiza a partir de Glutamina y fructosa fosfato.

La suplementación con Glucosamina sulfato estimula la síntesis de glucosaminoglucanos y proteoglucanos necesarios para mantener la función del cartílago articular.

También mejora el potencial de difusión de la glucosa y los aminoácidos dentro de la cápsula articular y de la membrana sinovial, esto provee de los sustratos fundamentales al condrocito para sintetizar los proteoglucanos.

La glucosamina básicamente tiene tres cometidos a nivel articular:
1- Estimular el crecimiento de las células del cartílago.
2- Inhibir la destrucción de los proteoglucanos.
3- Aportar sustratos y ayudar a sintetizar nuevo cartílago.

Podemos encontrar diferentes tipos de glucosamina entre las cuales están, la glucosamina clorhidrato, la glucosamina sulfato y la n-acetil glucosamina.

La más usada y que se ha utilizado en muchos estudios científicos es la glucosamina sulfato, esta sal sulfatada de glucosamina se disocia en glucosamina y   iones sulfato que tienen un rol importante en la síntesis de proteoglucanos.

Las dosificaciones efectivas son de 1000 a 1500 mg. al día. Atención a los diabéticos, la suplementación con glucosamina puede provocar un aumento de la resistencia a  la insulina y también interacción con algunos medicamentos que se usan para la diabetes.
- ACIDO HIALURONICO:
El ácido hialurónico es un polisacárido formado por la combinación de: una molécula de n-acetil-D-glucosamina y ácido D-glucorónico.

Está muy difundido en el organismo y se puede encontrar en el cordón umbilical, en la sangre, en el líquido sinovial articular, en la piel y, en general, está presente en toda sustancia fundamental conjuntiva.

El ácido hialurónico tiene unas propiedades de viscosidad muy importantes así como una baja velocidad de sedimentación, pro-piedades que lo hacen muy adecuado para permitir una base deslizante, resistente a la compresión y muy adecuada para dar movilidad a las articulaciones sin que haya fricción.

Sabiendo donde se encuentra el ácido hialurónico en nuestro organismo y conociendo sus propiedades uno puede hacerse la idea de lo importante que puede ser esta sustancia y sus potenciales aplicaciones.

El ácido hialurónico se viene usan-do en inyección intrarticular para aumentar la concentración de éste en el líquido sinovial que baña la articulación y mejorar así su viscosidad y elasticidad sobretodo en problemas artrósicos de rodilla.

Este tratamiento, que reduce la inflamación y en muchos casos el dolor, se ha usado con éxito en el mundo equino para este mismo propósito.

El ácido hialurónico se utiliza también en estética para mejorar el estado de la piel ya que estimula la producción de colágeno y  como material de relleno.

En deportistas existen varios estudios que corroboran su utilización para la mejora de la síntesis de colágeno articular y sobre todo para mejorar las funciones del líquido sinovial cuando ha perdido sus atributos principales.

También tiene un uso interesante para la recuperación de esguinces tal y como muestran algunos estudios en los que la recuperación de los deportistas suplementados con ácido Hialurónico se dio sólo en 11 días de media para volver a jugar, al contrario de los que recibieron placebo que tardaron de media unos 17 días para recuperarse y volver a jugar.

El ácido hialurónico parece ser que se absorbe también vía oral y da buen resultado para tratar atletas que padezcan un deterioro del colágeno articular y de las propiedades del líquido sinovial.

La obtención de ácido hialurónico suele ser a partir de las crestas de los gallos o de las aletas de los tiburones.

El ácido hialurónico se utiliza también por vía tópica en forma de cremas y geles, es excelente para las abrasiones, las úlceras y las llagas.
- ANTIOXIDANTES:
Los antioxidantes aunque no tienen efecto directo sobre la regeneración del cartílago articular, sí que tienen una importante acción antiinflamatoria ya que actúan sobre las interleukinas y citoquinas relacionadas con los procesos inflamatorios.

Un reciente estudio probó la utilidad de los antioxidantes para mejorar la inflamación de personas con procesos artrósicos.

De los cincuenta y cinco participantes de este estudio todos tenían elevados niveles de un marcador de la inflamación, llamado CRP o proteína reactiva C.

Al cabo de tres meses de suplementación, el grupo suplementado con antioxidantes mostró una disminución de los niveles de CRP de un 71%, además se redujeron los niveles sanguíneos de otros parámetros que sugieren una inflamación aguda como son el fibrinógeno que descendió un 37,1% y las especies reactivas del oxígeno o ROS que son sustancias prooxidantes y radicales libres, que descendieron en un 29,9%.

No es el único estudio que evalúa los antioxidantes como agentes antiinflamatorios naturales. Entre los más comunes están el transresveratrol, la quercetina, la narangina o el extracto de corteza de pino marítimo pignogenol.

Existen algunos antioxidantes provenientes de extractos vegetales que ejercen una función antiinflamatoria importante, algunos de ellos tienen un efecto probado sobre la inhibición de   la actividad enzimática de la ciclooxigenasa.

Finalmente para aquellos deportistas que padezcan artritis de rodilla, se presentó un estudio a finales del año pasado realizado por un grupo de investigación   de la Universidad de Sydney-Australia, donde se analizó el efecto que tenían sobre esta dolencia la realización de ejercicios con pesas libres, ejercicio isométrico y otros aparatos así como bandas elásticas.

La mayoría de estos estudios encontraron una reducción en el dolor y el 79% mejoró su movilidad después del entrenamiento de resistencia.

¿Qué tomar en cada caso?
En general podríamos decir que para mantener y sobretodo devolver las características básicas a nuestro cartílago articular, es más que aconsejable la nutrición de la articulación a través de suplementos que contengan Condroitín Sulfato y glucosalina (que podemos encontrar en diferentes concentraciones en los cartílagos de animales marinos como el  de tiburón).

También en casos en los que se hayan perdido la elasticidad y capacidad de compresión del cartílago por exceso de actividad física o por una intensidad muy alta o por impactos muy repetitivos, este tipo de suplementos dan muy buen resultado sobre el dolor y la inflamación debida a estos motivos.

La adición de manganeso, vitaminas B y Selenio a la fórmula mejora la efectividad del suplemento.

Cuando se trata de casos de inflamación con perdida de los atributos del cartílago, un suplemento a base de ácido hialurónico y algunos antioxidantes como el pignogenol dan muy buen resultado.

Los suplementos con ácido hialurónico protegen el cartílago del desgaste, reducen el riesgo de inflamación y ayudan a paliar la sobrecarga que pueden sufrir algunas articulaciones por estrés físico.

Todos estos suplementos pueden ser combinados tanto para devolver la capacidad de amortiguación a la articulación sometida a estrés físico importante como para paliar la inflamación propia de esfuerzos intensos y de impactos repetidos debido al tipo de deporte practicado.

Sabías que:
- Hay muchas plantas que contienen antioxidantes y otras sustancias naturales que tienen un efecto antiinflamatorio natural. Algunos de estos nutrientes como el transresveratrol, la quercetina, la vitamina C y otros bioflavonoides se encuentran en alimentos y plantas de uso tradicional, así como en muchas frutas y verduras.

- El silicio tiene un rol importante en la mejora de la mineralización ósea y articular ya que es un componente estructural  de huesos y cartílagos. El silicio orgánico parece ser el que mejor se absorbe y utiliza por el organismo.
El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva

LOS PROBLEMAS ARTICULARES

Si eres deportista es casi seguro que conozcas a alguien o hayas sufrido tú mismo dolores o molestias articulares que, a veces, incluso pueden llegar a impedir que entrenes correctamente o que te presentes a competición al cien por cien de tus capacidades.

A muchos deportistas les ocurre, sobretodo a aquellos que son profesionales o que hacen un esfuerzo físico muy importante, que con el tiempo el cartílago de las articulaciones empieza a perder propiedades, lo que suele acabar en dolor articular y, en consecuencia, puede llegar a afectar negativamente a su rendimiento.

Pero... ¿sólo a los deportistas profesionales les afecta este problema? No, también a personas sedentarias y a deportistas amateurs. Normalmente todos estos desórdenes metabólicos del cartílago se conocen como osteoartritis.

Esta degeneración del cartílago se debe prevenir cuando hay factores de riesgo, y también hoy en día se puede tratar de recuperar las características de la matriz articular mediante suplementos naturales. De hecho, desde los años 80 se utilizan una serie de complementos derivados de cartílago de animales o peces para este propósito.

Con este artículo conocerás qué suplementos naturales se utilizan para mejorar la salud de tus articulaciones o cómo prevenir este tipo de problemas si llevas a cabo una actividad física intensa o muy intensa. 
 
Osteoartritis, ¿qué es?
Se conoce por osteoartritis al trastorno degenerativo del cartílago de las articulaciones. Los síntomas son dolor en la propia articulación y otras zonas, inflamación y pérdida de funcionalidad.

Normalmente se da en las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas o la columna.

Posibles causas del problema:
Se conocen algunos factores que influyen en la degeneración del cartílago articular, aunque aún hay muchas causas que los investigadores desconocen. Entre los más comunes están:
- El exceso de peso:
El exceso de peso y la obesidad parecen tener un efecto metabólico directo en el cartílago además del sobreesfuerzo al que se ve sometida la articulación por los kilos añadidos.
- Genética:
Existen parece ser causas genéticas que relacionan por ejemplo la osteoartritis que se desarrolla en los miembros de algunas familias, sobretodo a nivel de las articulaciones de las manos.
Seguro que existen al mismo tiempo polimorfismos genéticos que causan el deterioro del cartílago articular y de las estructuras de la propia articulación, por ejemplo los poli-morfismos que afectan al metabolismo del calcio.
- Actividad física y golpes en las articulaciones:
Una actividad física muy intensa con períodos de recuperación insuficientes y deportes que causan golpes repetidos debido a la propia actividad pueden ser una causa.
- Otras lesiones:
Lesiones articulares que afectan al hueso pueden hacer que haya un repartimiento anormal de la carga y que también se deteriore la articulación.
- Edad:
Aunque se menciona la edad como posible causa, los investigadores no tienen claro que la propia edad "per se" entrañe inevitablemente cambios en la matriz articular que lo deterioren.
¿Qué papel juega el cartílago en el funcionamiento de la articulación?
En nuestras articulaciones la superficie de los huesos está cubierta por el cartílago articular, este cartílago es el que permite mover la articulación sin que haya fricción.
La composición del cartílago articular es:
1- Matriz extracelular que está compuesta a su vez de colágeno tipo II, glucosaminoglucanos, glucoproteínas, elastina, y sales de Calcio.
2- Condrocitos, que son las células responsables de la síntesis, mantenimiento y reparación del cartílago.
3- Agua. Necesaria para amortiguar los impactos de las articulaciones.

El cartílago articular ejerce básicamente dos funciones:

1- Ofrece una superficie blanda y resbaladiza que puede soportar el peso.
2- Actúa como amortiguador de la articulación. Absorbe los impactos y transmite y distribuye la carga a los huesos.

Estrés mecánico y dolor articular.
Las articulaciones están sometidas continuamente a un estrés mecánico y su salud refleja su capacidad de soportar este estrés sin provocar problemas.

Cuando por diferentes causas, la articulación no es capaz de resistir este estrés, empiezan a surgir una serie de cambios en la matriz articular y en el cartílago que cubre las articulaciones.

Este cartílago, que está compuesto de agua, colágeno y proteínas complejas entre las que están los proteoglucanos, cuando empieza a deteriorarse, expone los huesos entre sí a la fricción, incluso pequeños trozos de cartílago y hueso pueden flotar en el espacio interior de la articulación causando al final dolor articular.

Este dolor de la articulación a veces se transmite también a los músculos que soportan la articulación, hay inflamación y dolor en toda la zona.

¿Se puede prevenir la degeneración del cartílago?
Aunque no hay mucha información al respecto los especialistas recomiendan vigilar el peso corporal, hacer ejercicio regularmente y tomar suficiente cantidad de Calcio sobre todo en edad de crecimiento. También la suplementación con vitamina E, A, C y D3 parece que puede ayudar a prevenir estos problemas.

¿Qué suplementos podemos tomar para frenar o invertir el proceso degenerativo?
Hay algunos suplementos muy interesantes que pueden mejorar el estado del cartílago y sobretodo también ayudan a disminuir el dolor articular.

Entre estos suplementos están: el condroitín sulfato, la glucosamina, el ácido hialurónico y los antioxidantes.
El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva.

ENTRENAMIENTO PARA PERDER GRASA

Si disminuyes tu ingesta calórica, perderás grasa pero también músculo. Sin embargo, esta pérdida de músculo puede reducirse haciendo ejercicio. Por eso es importante el entrenamiento como parte del programa para preservar el tejido muscular y lograr de este modo que una mayor proporción del peso perdido corresponda a grasa.
Además, si incluyes ejercicios en tu rutina no sólo mantendrás tu tejido muscular, también vas a elevar tu Indice Metabólico en Reposo durante las 10 a 15 horas siguientes a tu entrenamiento. 
No lo olvides: cuanto más músculo tengas, más rápido será tu metabolismo y más fácil te será adelgazar.
Por eso, para quedarte con un “cuerpo diez”, te recomendamos combinar dos tipos de entrenamiento: Tonificación y Aeróbico a intensidad elevada.

A) TONIFICACIÓN
Para tener un metabolismo elevado, o sea un gasto alto, hay que tener “un motor potente”.
En nuestro caso el motor es la musculatura.
A mayor tono muscular y mayor cantidad de músculo más consumo energético realiza el individuo. Este consumo alto se da no sólo durante la actividad, sino también en reposo, que es lo que más cuenta porque pasamos muchas más horas al día reposando o en situación de baja actividad que entrenando.
Por eso el entrenamiento de tonificación es importante para que tu cuerpo use más grasa incluso cuando estás durmiendo. Para ganar tono muscular lo mejor son los ejercicios de fuerza a intensidades máximas y submáximas, con mancuernas y máquinas de musculación.
Apoyándonos en las investigaciones, la tonificación más efectiva se consigue cuando hacemos de 2 a 3 series de 6 a 10 repeticiones por ejercicio, siempre y cuando sean repeticiones máximas, esto es con una carga tal que no puedas hacer otra más seguida sin alterar la técnica.
B) AERÓBICO INTENSO
El ejercicio aeróbico consigue quemar muchas calorías en poco tiempo, más incluso que el ejercicio de tonificación, por lo tanto es muy recomendable de cara a perder grasa correr, montar en bicicleta, nadar, patinar, remar, etc.
Nuestra recomendación es que hagas de 45’ a 60’ de ejercicio aeróbico, de 3 a 5 veces por semana. Comienza con tareas suaves y continuas y ten en cuenta que lo ideal para activar tu metabolismo, más que el clásico método continuo trabajando en la llamada “zona quemagrasa”, que es un ritmo uniforme de intensidad media-baja, es introducir variaciones y cambios de ritmo, una vez hayas adquirido una base física. 
1. Interval training.
Puedes introducir hasta un par de días a la semana de trabajo intenso, con cambios de ritmo. Regula la intensidad en función de la duración del cambio. Puedes hacer cambios desde 1 minuto (al 95% de tus pulsaciones máximas) a 20 minutos (en torno al 85% de tus pulsaciones máximas) 
2. Fartlek.
Son cambios de ritmo también, pero con una estructura más libre, adaptándonos a las circunstancias del terreno: puedes ir más rápido en una subida, aflojar hasta el siguiente árbol, acelerar hasta un cruce…  
3. Series cortas y cuestas.
Es una variante del interval en la que se alcanza una intensidad superior durante un periodo de tiempo más reducido. La duración no suele superar los 30 segundos por cada fase intensa, con una recuperación que puede ser el doble de tiempo.
4. Cross-training.
El cuerpo se adapta y se acostumbra pronto a las rutinas de entrenamiento, haciéndose muy eficiente cuando “sabe” lo que se va a encontrar. Esta eficiencia se traduce en un menor consumo calórico. Sin embargo si variamos nuestras sesiones introduciendo diferentes deportes y actividades (lo que se ha dado en llamar cross-training) mantenemos el gasto elevado.

Todavía se oye a menudo decir que “correr muy suave, poco más rápido que ir andando, es lo mejor para eliminar la grasa corporal”. No es cierto. La realidad es que correr supone un mayor consumo de grasa (y calorías) que caminar. El mito se origina en el hecho de que a muy baja intensidad la fuente de energía preferida por tus músculos es la grasa, sin embargo olvida el dato del consumo calórico en términos absolutos.
Aunque el porcentaje de grasa consumida sea mayor yendo despacio, las calorías que se queman son mucho menores que cuando se corre más rápido, de forma que el balance global siempre es favorable a la carrera respecto al trote suave.

En un estudio de la Universidad de Québec se mostró cómo un programa de ejercicio aeróbico, con cambios intensos de 90 segundos al 95% de las máximas pulsaciones, quemaba hasta 3.5 veces más calorías que un programa de la misma duración pero con intensidad moderada.

Una explicación adicional este efecto es el hecho de que el metabolismo de reposo puede seguir acelerado durante horas después de acabar el ejercicio cuando se hace una sesión intensa. Sin embargo el ejercicio de baja intensidad no produce ese efecto de aceleración posterior del consumo.

Por supuesto no podemos dejar de tener en cuenta el nivel físico inicial del corredor, si éste es muy bajo tendrá que empezar a acondicionarse con rodajes muy suaves antes de iniciar sus carreras a ritmo alto.

Mito: Cuando se deja de hacer deporte se engorda.
Este es uno de los mitos más absurdos y con menos fundamento.
Los que lo postulan se basan en lo ocurrido con algunos deportistas que dejan de entrenar y engordan, pero esto no tiene nada que ver con que los músculos se transformen en grasa, ya que eso no puede suceder por mucho que se piense que es así.
Lo que suele ocurrir es que el deportista está acostumbrado a unos hábitos alimenticios concretos por el alto gasto calórico de su actividad física y al abandonar la actividad o reducirla drásticamente se mantienen esos hábitos o aunque se coma menos no se compensa la diferencia de gasto.
El resultado es que poco a poco la persona empieza a ganar peso, pero no porque sus músculos se conviertan en grasa, al revés, estos músculos le permiten mantener un gasto metabólico alto y engordar más lentamente.
La persona gana peso porque supera con su ingesta el menor gasto que ahora realiza.
Salvo que tengas una predisposición extraordinaria a no acumular nada de grasa o tu alimentación sea muy equilibrada, al cabo del tiempo irás ganando peso si tu estilo de vida es totalmente sedentario.
Pero no hay que olvidar que hacer ejercicio no es sólo ir al gimnasio o correr una hora todos los días, hay mucha gente que no gana peso nunca a pesar de no hacer deporte por su estilo de vida activo y que se conservan delgadas en su madurez.
Son personas que van caminando al trabajo, no cogen el coche para hacer cualquier recado, usan las escaleras en vez de los ascensores, hacen labores domésticas en casa o en el jardín, etc.

Lo que está claro es que perder grasa o no acumularla con facilidad es una cualidad que viene asociada a la actividad física de una u otra forma.
Si tu deporte favorito es el “sillón ball” y el movimiento “te da alergia” eres candidato/a a criar una bonita barriga o un culo espectacular, además de que tu esperanza de vida se verá reducida respecto a la de una persona activa o deportista.
Por suerte nunca es tarde para empezar a moverse, no pienses que porque no has hecho nunca deporte no puedes iniciarte cuando te plazca.
El elemento más importante del proceso de pérdida de grasa no son tus músculos, sino tu cerebro y tu fuerza de voluntad.
El blog de Laproteina.es tu tienda online de suplementación deportiva